Alertan psiquiatras sobre adicción a videojuegos

0
55

MEXICALI, (NdN) La adicción a los videojuegos puede provocar aislamiento, así como también propicia sedentarismo, reducción de la convivencia familiar, descuido de las actividades académicas, sobrepeso y obesidad, informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández. 

 Al respecto, el funcionario aseguró que los videojuegos son parte de las opciones de entretenimiento con las que cuentan niños y adolescentes en nuestro país y, por su contenido, son emocionantes, atractivos y producen estimulación de tan alta intensidad que puede generar la necesidad de pasar muchas horas frente a las consolas. 

 Subrayó que la principal consecuencia de esta conducta es la pérdida del contacto con la realidad, además se suele presentar por parte de los menores y quienes abusan de los videojuegos sobrepeso u obesidad y no tener ganas de salir de casa, así como características similares a quienes tienen dependencia a las sustancias adictivas, manifestando consecuencias físicas o mentales derivadas del uso prolongado de consolas.  

 Recomendó a padres, madres de familia y cuidadores fomentar estilos de vida saludables para mantener un equilibrio en los ámbitos escolares, físicos y recreativos; además de la comunicación asertiva en la familia y la inclusión en actividades deportivas, recordando que un ejemplo de autocuidado y hábitos saludables por parte de los padres representa un factor protector para evitar cualquier adicción en los menores. 

 Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; así como, a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado al (686) 556 7537. De igual forma, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California también se puede recibir orientación.