Acuerdan gobierno e industria avance ordenado en vacunación COVID en BC

0
278

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Autoridades de Salud estatal y representantes de la industria se reunieron para acordar una ruta ordenada y sumar esfuerzos para avanzar la estrategia de vacunación contra el COVID-19.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico dijo que se acordó con los grupos organizados de maquilas procurar de forma segura y oportuna la vacuna para sus trabajadores directamente a la casa farmacéutica a un precio competitivo.

Ofrecimos como gobierno del estado darles la carta de intención de compra para procurar la vacuna y les ofrecimos usar nuestra red de ultrafrَío, porque las vacunas tienen que estar monitorizadas”, puntualizó.

Pérez Rico comentó que también acordaron dialogar con el Gobierno Federal en relación al lineamiento que se publicó para la procuración de la vacuna, porque éste tiene que estar acorde al Plan Nacional de Vacunación.

El funcionario estatal mencionó que otro de los puntos que se revisaron con los representantes de las industrias fue la necesidad de que elaboren sus censos de adultos mayores, personas diabéticas e hipertensas, que están en resguardo.

Ello, para que cuando sea su turno de vacunación se puedan empezar a vacunar con base al Plan Estatal.

Agregó que acordaron reunirse nuevamente en un plazo de siete días para revisar los avances sobre esta ruta que permitirá poder agilizar el proceso de vacunación en la entidad y darle mayor cobertura.

Por otro lado, sobre las pláticas que el Gobierno del Estado ha sostenido con casas farmacéuticas para la compra de vacunas, dijo que ya hay un avance con AstraZeneca en relación a las cartas de intención de compra.

Además, que Pfizer pidió que esperaran un par de meses porque ya no están recibiendo ofertas de estados, ni de particulares, ya que tiene compromisos pactados con países.

Sobre el mismo tema, adelantó el Secretario de Salud: “Con Sputnik V ya hay una proveeduría que estamos analizando para ver dos cuestiones predominantes el costo competitivo y el tiempo de entrega”.