Avanzan actividades contra trata personas en Baja California

18
302

Tijuana.- La Red Binacional de Corazones (RBC) tuvo en 2018 un año de grandes logros en su labor de ayudar a restaurar la vida de víctimas sobrevivientes de Trata de Personas, abogar por sus derechos, así como prevenir, sensibilizar y capacitar a autoridades y la comunidad sobre el tema con actividades en México y Estados Unidos.

La presidenta de RBC, Alma Tucker destacó las gestiones ante autoridades estatales y municipales y un variado programa de eventos con la comunidad, donde se expusieron pláticas en materia de prevención del delito de la trata, además del desarrollo de un diplomado apoyado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde participaron las policías de Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate, sobre la detección de víctimas de trata.

 Refirió que en enero de 2018 se realizó el curso “Detección de Víctimas de Trata de Personas”, en el CEART de Playas de Rosarito, dirigido a  las psicólogas de DIF Estatal Rosarito, Seguridad Municipal Rosarito y personal de INMUJER, para capacitarlas en el tema de trata de personas, cómo prevenir, identificar y denunciar de manera segura un posible caso, así como para atender de manera correcta a las víctimas.

Ese mes abrió sus puertas el segundo refugio, el primero especializado en niños y adolescentes varones, sobrevivientes de algún tipo de abuso y explotación, recinto donde se les brinda a estos niños apoyo psicológico y emocional con la intención de cubrirles las carencias y resolver sus necesidades, ofreciéndoles una recuperación integral para una futura reintegración a la sociedad de manera productiva.

 Del otro lado de la frontera llevaron a cabo la Conferencia Binacional de Trata de Personas, en la ciudad de Chula Vista, CA. en el mes de marzo, reuniendo a autoridades de México y Norteamérica, con el objetivo de seguir fortaleciendo las colaboraciones en la lucha contra la trata de personas en esta región común.

El “Día Internacional contra la Trata de Personas”, en julio, se realizaron la Galería de Arte “Esperanza y Libertas” en el Centro Cultural la Raza de San Diego; además del “Dance-a-Thon” en San Diego, CA, con la participación de instructores de zumba, quienes con ritmos latinos y formas de baile fitness, sensibilizaron a la comunidad sobre la Trata.

 El 30 de Septiembre se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, la carrera recreativa “Aloha Run 5k”, en Playas de Rosarito, para recaudar fondos para los dos  refugios de La Casa del Jardín.

En diciembre se clausuró el diplomado denominado “Detección de Víctimas de Trata de Personas” en Mexicali, impartido por servidores públicos del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana de Baja California y Servidores Públicos Municipales con el objetivo de contribuir a la capacitación y sensibilización en el tema de la Trata.

 La RBC reconoció al Gobierno del Estado por instalar el Comité Interinstitucional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el cual debió crearse desde 2012 con la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

“Estamos preocupados por llegar a más personas, brindándoles la información y capacitación necesaria para prevenir que más niños y adolescentes caigan en las garras de los delincuentes que cometen el delito de la trata de personas, y este 2019 tenemos proyectados los planes de los próximos eventos, que estarán encaminados a labores de prevención y sensibilización, así como actividades dirigidas a la recaudación de fondos para nuestros refugios en Tijuana y Playas de Rosarito”, concluyó.

18 Comentarios

Comments are closed.