Participarán más de 800 personas en baile masivo de calabaceado en Rosarito

0
81

PLAYAS DE ROSARITO., (Noticias del Noroeste)- El próximo sábado 7 de mayo se realizará por segunda ocasión, el evento denominado “Lunada Vaquera” donde más de 800 bailarines de música folclórica se reunirán en la explanada del Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Playas de Rosarito, para realizar un baile masivo del tradicional Calabaceado, acompañados del exitoso conjunto musical Polka Cero. 

 Marco Nuño, coordinador del Centro, y José Luis Madera, quien dirige el ballet folclórico Yolihuani, explicaron que en el baile participarán 44 grupos juvenil- adulto, 8 grupos infantiles, que participarán de los cinco municipios de Baja California, grupos invitados de San Diego, California y un grupo del Estado de México. 

 El objetivo principal del evento es que la comunidad conozca y aprecie este espectáculo folclórico, poner en alto el valor artístico cultural del estado y que éste se reconozca como patrimonio intangible de los Bajacalifornianos. 

 Para poder realizar “el calabaceado”, se realizaron ensayos previos en cada municipio, con los bailarines participantes, para poder enseñarles la secuencia de la canción, y para todos es un reto que seguro van a lograrlo. 

 Madera abundó que la Lunada Vaquera dará inicio a las 17:00 horas, que es un evento completamente gratuito y familiar; con venta de gastronomía local, artesanías y más.