Truena gobernador BC contra Federación por flujo migratorio fuera de control

19
464

Baja California.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid demandó del gobierno federal su inmediata intervención para establecer los controles migratorios que le corresponden en estricto apego a las leyes que nos rigen y los derechos humanos que asisten a las personas.

Ello, en relación a los hechos violentos suscitados este día y sobre lo cual indicó que en reiteradas ocasiones se advirtió a los representantes del gobierno federal al más alto nivel sobre las consecuencias que traería el que la llamada Caravana Migrante se saliera de control, con sucedió este domingo, luego de que cientos de migrantes se dirigieron masivamente a las inmediaciones del puerto fronterizo Tijuana-San Diego, que es el más transitado del mundo.

Al dirigirse al presidente Enrique Peña Nieto, “con la voz de los bajacalifornianos le pedimos respetuosamente que gire las instrucciones que correspondan para que de una vez por todas el Instituto Nacional de Migración (INM) haga su trabajo para que estos migrantes se apeguen a nuestras leyes migratorias y los que las violan sean sujetos de inmediato al proceso que corresponde.

También, que se canalicen los recursos necesarios para solventar los costos básicos de alimentación, higiene salud y alojamiento de los casi nueve mil centroamericanos que ya están en Baja California, lo que se ha estado gestionando desde que se pudo calcular esta problemática y sobre la cual no se ha recibido una respuesta, teniendo que sostenerla con los recursos económicos y humanos de los bajacalifornianos.

Asimismo, que esta problemática sea considerada como un asunto de seguridad nacional y de esta manera se le dé el tratamiento correspondiente.

“Estamos emitiendo un oficio al titular del Gobierno de la República a fin de solicitar que el albergue destinado a atender a esta caravana sea atendido por personal especializado en asuntos migratorios, por no contar el estado ni el municipio para este tipo de funciones”, anotó.

Agregó que es importante que esta problemática migrator5ia se atienda de manera urgente, que se establezcan las gestiones diplomáticas con los países centroamericanos de donde provienen esos migrantes y se fortalezcan las acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos para atender esta crisis y buscarle una solución, evitando que se extiendan las afectaciones a la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

“Reitero la solicitud de que se reorienten los flujos a otros puertos fronterizos de migrantes que vienen transitando a Baja California, ya que el número recibido sobrepasa la atención de éstos”,  añadió.

“Somos un estado que se ha construido a través de la migración, y que recibe con los brazos abiertos a los migrantes,  pero no es justo que esta caravana haya avanzado a lo largo del país sin ningún control migratorio, y ahora estemos pagando las consecuencias de estas omisiones; la prioridad de este gobierno es salvaguardar la tranquilidad de todos los que vivimos aquí, por lo que seguiremos levantando la voz para que el gobierno federal atienda como corresponde este tema que es de su competencia por tratarse de un asunto de migración”, concluyó el gobernador.

 

19 Comentarios

Comments are closed.