Rendirán homenaje a Iraís Piñón en el Centro Cultural Tijuana

0
110

 

 

Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) rendirá un homenaje a la antropóloga Iraís Piñón, en reconocimiento a sus aportaciones a la divulgación de la cultura y las lenguas de los pueblos originarios de la región y el país.

 

La antropóloga, quien falleció el pasado jueves 4 de abril en esta ciudad, dirigió la Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas del Cecut, y durante los últimos 30 años entregó su talento y dedicación a las causas de los pueblos y culturas autóctonas.

 

El homenaje póstumo se llevará a cabo este miércoles 10 de abril, a partir de las 18:00 horas, en el vestíbulo de El Cubo, donde se reunirán familiares, colegas, amigos y compañeros de trabajo, así como de representantes de las comunidades originarias con las que estableció una relación muy estrecha a partir de su trabajo.

Iraís Piñón (1949-2019) estudió Antropología Cultural en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y se integró al CECUT desde 1993, primero en la Unidad de Culturas Populares, que tiene su sede en esta institución, y luego incorporada directamente al Centro Cultural.

 

Fue autora del libro “Recetario indígena de Baja California”, editado en 2004 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y participó en un volumen colectivo publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Desde su llegada a Tijuana a comienzos de la década de los 90, y aun antes, Piñón Flores ligó su trayectoria profesional al estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural y lingüístico de los pueblos originarios, a quienes consagró su labor como funcionaria pública mediante la organización de innumerables actividades.

A lo largo de más de 30 años en el servicio público desplegó una labor incansable en favor del reconocimiento de los pueblos originarios, en particular los nativos de Baja California, de quienes aún falta mucho por conocer, así como a la promoción de las manifestaciones culturales del “México profundo”, para utilizar una expresión del doctor Guillermo Bonfil Batalla.

Su pasión por la cultura popular e indígena llevaron a Iraís Piñón a relacionarse con multitud de organizaciones y comunidades de los pueblos originarios, destacando la que brindó de manera directa a los grupos de Baja California y a los que han migrado y se asentaron en el estado.

A ella se debió la organización, diseño y ejecución de diferentes programas aglutinados en la Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT, que la antropóloga Piñón Flores dirigió hasta que su salud se lo permitió y que atendió aún dos días antes de su fallecimiento.

Organizó numerosos ciclos de conferencias, coloquios, lanzamiento de libros, recitales y presentaciones de los propios protagonistas de las culturas y lenguas originarias, la última de las cuales tuvo lugar apenas el 27 de marzo, cuando el escritor y académico Martín Tonalmeyotl ofreció un recital de Poesía Náhuatl organizado por la antropóloga.

Impulsó igualmente la realización de coloquios y conversatorios en torno a la gastronomía, medicina, arte, artesanía, mitos y lenguas de los pueblos originarios, destacando entre muchos otros el Encuentro Binacional de Literatura de los Pueblos Originarios de México realizado en 2011 en el CECUT, así como la celebración del Día Mundial de las Lenguas Maternas, el 21 de febrero pasado, al igual que cursos y talleres sobre lenguas indígenas que siguen vigentes.

El homenaje que rendirá el CECUT a la memoria de Iraís Piñón Flores coincide con el centenario del general Emiliano Zapata, que se celebra en todo el país.