Pérdidas millonarias en Tijuana por cierre de garita

23
308

Tijuana.- Pérdidas millonarias generó el cierre del cruce fronterizo en días pasados a raíz del contingente de migrantes que intentó entrar de  manera ilegal, abrupta y masiva hacia Estados Unidos desde esta frontera, declaró el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

El presidente del consejo de este organismo Aram Hodoyán refirió que esto generó pérdidas que pueden ser de hasta 129 millones de pesos por el cierre de la garita, costo que absorben los empresarios del sector servicios sólo de la ciudad de Tijuana, sin considerar afectaciones posteriores al sector médico, restaurantero y hotelero como resultado de las cancelaciones.

“Considerando un cierre de las mismas puertas fronterizas por un espacio de 5 horas, se tiene $5.21 millones de pesos adicionales, entonces se tiene una estimación de 134 millones de pesos sin considerar las pérdidas económicas entre los comercios de Ensenada, San Ysidro y Chula Vista”, anotó.

 

“Consideramos el valor de tiempo de peatones y de los ocupantes de vehículos de transporte, que son datos elementales para la evaluación de proyectos de inversión en infraestructura económica en México y Estados Unidos; son parámetros y metodología que nos ofrece una luz sobre una problemática identificada, una solución plausible, costos y beneficios”, manifestó. 

Bajo esta metodología, agregó que, considerando las estadísticas oficiales del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la Aduana Mexicana, el Instituto de Política de Transporte de Victoria y el Instituto Mexicano del Transporte se sabe que hay un flujo diario de 97 mil 300 personas de Sur a Norte por la Garita de San Ysidro, y 111 mil 348 personas de Norte a Sur por la Aduana del Chaparral.

Mencionó que el apoyo del gobierno federal hasta el momento ha sido minimo  para alimentos, salud y hospedaje de los migrantes y que han permitido su tránsito por territorio nacional.

Los migrantes centroamericanos, añadió, al igual que todos los extranjeros no están eximidos de cumplir la ley y si cometen alguna falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno no tienen que tener prerrogativas especiales.

Las autoridades ya esta actuando en materia de infracciones cometidas y turnandolos a las instancias correspondientes, lo cual es un buen indicativo de la buena voluntad de control que pretenden implementar.

 

Concluyó que para atender la situacion de fondo, el CDT propone cuatro acciones concretas:

  1. Realizar una base de datos y de indetificacion de los migrantes para conocer quienes son, sus necesidades, sus habilidades laborales con la idea de poder extender credenciales temporales hasta en tanto su situacion migratoria se defina.
  2. Que la presidencia de la republica nombre un comisionado directamente para coordinar los esfuerzos de las instituciones federales, estatales y locales, y en su caso, internacionales.
  3. Solicitud formal de fondos federales e internacionales para brindar condiciones de asilo digno y seguro, suministrar alimentos, articulos de higiene y servicios de salud.
  4. La creacion de una partida presupuestal por parte de la camara de diputados federal y local para eventos migratorios imprevistos.  

 

23 Comentarios

Comments are closed.