Construcción de muro fronterizo se torna más difícil para Trump

0
147

Redacción (NdN).- Las elecciones intermedias celebradas en Estados Unidos tendrán un impacto a nivel mundial y sus resultados se prevé un impacto en la relación entre ese país y México.

Al perder el ala republicana el control de la cámara de representantes será más difícil la construcción del muro fronterizo, el presidente de ese país, Donald Trump, continuará tratando este tema debido que se trata de un tópico fundamental para sus votantes en las próximas eleccioens de 2020.

El investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Rafael Acosta Alarcón recordó que el pasado 6 de noviembre se realizaron las elecciones intermedias en Estados Unidos de América, para elegir a Senadores y Representantes de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

Los resultados de estas elecciones se resumen en que la mayoría del Senado la mantiene el ala republicana, mientras que la cámara de representantes se compondrá en su mayoría por miembros del partido demócrata.

Las decisiones que se toman en el ámbito político impactan en todo el globo y ante la vecindad surge la pregunta ¿cómo van a afectar estos resultados en la relación México – Estados Unidos?

El Doctor Alarcón Acosta comentó que lo que se esperaba como la gran ola azul por parte de los demócratas; fue solo una ola pequeña. “Tomaron el control (los demócratas) de la cámara de representantes, pero los republicanos mantendrán el control, aún más fuerte, del senado”.

El especialista de El Colef refirió que entre 1998 y 2014 -mandatos de Clinton, Bush, Obama y Trump- se han deportado cerca de cuatro millones de mexicanos, cantidad equiparable a la población de la ciudad de Los Ángeles.

“La criminalización de los migrantes no la inventó Trump; empezó desde Clinton y con Obama también se tuvieron casos masivos de deportación sin razón”, anotó.

Puntualizó además que hay estados de la unión americana que se han posicionado en contra de las políticas anti-migrantes del gobierno federal e inclusive declarado que no van a colaborar en los programas de deportación.