Conmemoran Batalla de San Pedro cuando el Gral. Rosales derrotó a los franceses

19
679

San Pedro, Navolato.- En Sinaloa se festejó el 154 aniversario de la Batalla de San Pedro, en la que las tropas comandadas por el general Antonio Rosales derrotaron al ejército francés, considerado una potencia militar del siglo XIX.

En la sindicatura de San Pedro, el mismo sitio que tuvo lugar la gesta heroica en 1864, donde se erigió un Obelisco para recordar la proeza, el gobernador Quirino Ordaz Coppel colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor, acompañado por el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo; del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el representante de la Novena Zona Militar, el teniente de Infantería, Víctor Flores.

Luego del acto conmemorativo, el gobernador Ordaz Coppel visitó el Museo Comunitario “Gral. Antonio Rosales”, donde se exhiben diversas reliquias que datan de esa época, como ropa, espadas, documentos y artículos domésticos, aportados por los mismos habitantes de San Pedro del siglo XIX, y a petición de la misma comunidad el mandatario estatal se comprometió a realizar algunas mejorías en la estructura del edificio, principalmente en el techo.

El discurso oficial estuvo a cargo del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, quien recordó la ilustre trayectoria del militar zacatecano por nacimiento, pero considerado como sinaloense por adopción, al hacerse cargo del Gobierno del Estado en 1864, año en que su triunfo en la Batalla de San Pedro le abrió las puertas a la gloria al derrotar al invasor francés, pese a verse en inferioridad numérica.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel en este acto cívico, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix; y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Previamente, en Culiacán también se recordó al general Antonio Rosales, al montarse una guardia de honor ante su monumento en la plazuela Álvaro Obregón, donde se ubica la Plaza de Armas.

El representante del Poder Ejecutivo fue el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; por parte del Poder Judicial, el secretario técnico de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justica, el magistrado Gerardo Alfonso García López; por el Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen Interior del Congreso del Estado, el diputado Fernando Mascareño Duarte.

Además, por parte del Ayuntamiento de Culiacán, la directora de Turismo, Blanca Patricia Elenes; y como representante de la Novena Zona Militar, el teniente de Infantería, Víctor Flores.

Estos mismos representantes de los Tres Poderes, del Ayuntamiento y Ejército, encabezaron en la explanada de Palacio de Gobierno la conmemoración del 203 aniversario luctuoso del general José María Morelos y Pavón, con el izamiento de la bandera nacional a media asta por parte del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, y una guardia de honor ante el monumento del llamado “Siervo de la Nación” en el ala poniente de la plancha de la explanada.

 

 

19 Comentarios

Comments are closed.