Arranca en Álamos el festival más importante del Noroeste

0
142

Álamos, Sonora.-  El festival cultural más importante del noroeste de México dio inicio en el Pueblo Mágico de Álamos, el cual se vistió de gala con el inicio de la trigésima quinta edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

En su inauguración, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero acompañado del director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán y de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, invitó a los asistentes a disfrutar el festival operístico más importante del noroeste de México.

Previo al concierto de gala de los barítonos mexicanos Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández, acompañados al piano por Patricio Amezcua, Guerrero González resaltó el gran esfuerzo que requiere la realización de un evento de este tipo, que le da a Sonora proyección a nivel nacional e internacional, además del reconocimiento a la labor artística y filantrópica del doctor Alfonso Ortiz Tirado.

En su intervención, Mario Welfo Álvarez Beltrán señaló que por décadas el festival ha adquirido reconocimiento y distinción por tratarse de un espacio para la ópera y el canto, además de música popular con una extensa diversidad de géneros.

Destacó como principal novedad la parte formativa, con la impartición del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, además de otras actividades como Ruta del Arte, Caravana cultural, escenario infantil, charlas y presentación de libros, talleres y visitas guiadas al Museo Costumbrista de Sonora.

Del 18 al 26 de enero de 2019, se celebrarán 150 eventos con la participación de más de mil artistas en Álamos y subsedes en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Navojoa, Puerto Peñasco, en Sonora y Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona.

El alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas describió al festival como una oportunidad en la que se mezclan números artísticos con la convivencia social entre los ciudadanos y los visitantes.