Son principales problemas a tratar en infantes abuso, negligencia y depresión

0
168

Tijuana.- La negligencia infantil, el abuso sexual y la depresión, son los tres principales problemas a tratar en los infantes, según dio a conocer el Centro de Atención y Operación Psicológica (CAOP) en investigaciones registradas durante los últimos tres años.

La coordiandora del CAOP, la Dra. Elizabeth Aguilar, describió que anualmente se atienden casi seis mil consultas, el 39% son niños y niñas que llegan principalmente por problemas de conducta o aprendizaje en las escuelas o por padres de familia que notan algún problema en el hogar.

“Desde el 2016 a la fecha son recurrentes estos casos ¿qué es lo que sucede? nos venimos percatando que en las familias las jornadas de trabajo son muy extensas, salen de las casas de forma muy prolongada y estamos cayendo en negligencia infantil, aunque no es voluntaria. Esto es que no cubren las necesidades básicas de los pequeños y estos problemas se llegan a desencadenar en la depresión o abuso sexual”, relató la especialista.

Explicó que al llegar al CAOP los padres de familia reciben psicoeducación, donde descubren que no estaban cubriendo los cuidados básicos de sus hijos o en el peor de los casos, que padecían un cuadro de depresión como consecuencia o que eran víctimas de abuso sexual por parte de algún familia o persona cercana a la que confiaban sus cuidados.

La experta de CETYS Universidad afirmó que estos menores son llevados con cierta a frecuencia a lugares no apropiados en los que están expuestos.

“Es decir, como padres de familia permitimos o damos pie a que los niños se involucren en ambientes en los que pueden ser vulnerados, tenemos casos donde los niños están en ambientes no propicios para su edad incluso en actos ilícitos, entonces se viven situaciones de este tipo de abuso sexual”, comentó.

En la revisión de casos que ha atendido el CAOP en el Campus Tijuana, relató que, en el caso de la depresión, los menores se dieron cuenta de la negligencia y está en una situación de abandono emocional.

La Coordinadora del CAOP recomendó atender las necesidades de los niños para no caer en negligencia infantil, así como hacer caso a las alertas, ya sea detectadas en casa o en la escuela, de problemas de aprendizaje y de conducta, como el acoso escolar.