Vislumbran riesgo de ecocidio por atraco embarcación “Triumph” en Ensenada

0
296
  • Solicitan la intervención de Semarnat y Profepa

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- El gobierno local solicitó la intervención de las autoridades federales ante la prolongada estadía de la embarcación “Triumph” que pudiera causar perjuicio al ecosistema marino de esta Bahía.

Ante ello, el alcalde Armando Ayala Robles pidió mediante un documento la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Señaló que el buque mercante se encuentra fondeado a 3 millas náuticas de la escollera del puerto de la Bahía de Ensenada y a 1.1 millas náuticas del punto más próximo a la costa, desde el 14 de agosto de 2017.

“Hay una preocupación en la sociedad ensenadense de manera generalizada en los sectores empresarial, ambientalista y sociedad en general respecto a las consecuencias que pudiese causar la embarcación al ecosistema marítimo  de nuestro municipio”, anotó.

Ello, producto de la notable acentuación en el hundimiento de la línea de flotación del barco mercante, explicó el primer edil ensenadense.

Manifestó que aunado a la carga de cerca de 47 mil 207 toneladas de minerales, principalmente bauxita, además de 274 toneladas de combustible alto en contenido de azufre, representan un grave riesgo para el ecosistema marino y la ciudadanía.

“Muestra de ello, son los rastros de combustible cada vez más frecuentes alrededor de la embarcación”, y aseguró que en atención a los ejes rectores 6 y 7, Bienestar y Medio Ambiente, del Plan del gobierno municipal, es que se le da seguimiento a este asunto.

Comentó que al margen de los litigios internacionales en curso y de derecho doméstico, es importante no dejar de observar las implicaciones de posibles derrames de combustibles u otra sustancia en perjuicio de la salud general y equilibrio ecológico.

“Es evidente que se encuentran ante el riesgo de contaminación las granjas de cultivo y playas, pudiendo desencadenarse graves afectaciones a la salud de la población y daños irreversibles al hábitat marino, entre otros impactos colaterales”, recalcó.

Agregó que solicitó de manera atenta a las titulares de la Semarnat y Profepa para que en el ámbito de sus atribuciones sirva para diligenciar a fin de dictar las medidas conducentes con el fin de proteger el ecosistema marino y la salud de la población.

Ello, al margen del estado procesal que guarda el arbitraje materia de litigio del buque mercante “Triumph”, y del embargo precautorio dictado por un juzgado federal, del seguimiento dado hasta ahora en torno a las cuestiones técnicas y mecánicas.

También, de los costos proyectados en caso de optarse por alijar el combustible y bauxita de la embarcación.