Vislumbran empresarios negro panorama por desafío económico ante pandemia

0
114

Ensenada (Ndn).- Las exigencias del Gobierno Federal hacia el sector empresarial para afrontar la crisis económica que ha acarreado la contingencia sanitaria, podrían poner en riesgo a miles de empresarios que no tendrán manera de afrontar el desafío económico que esto representa, señaló Elvira Romero Gutiérrez, empresaria del sector restaurantero de Ensenada.

Añadió que, el panorama podría ser catastrófico, especialmente en el sector turístico y gastronómico, donde hay que solventar pagos de nómina, impuestos y aportaciones sociales cuando los ingresos se han reducido hasta un 80% en aquellos establecimientos que están haciendo hasta lo imposible por mantenerse en funcionamiento.

Las pequeñas y medianas empresas se han visto relegadas del plan de recuperación económica propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde únicamente se hace réplica de los proyectos que ha abanderado desde el inicio de su gestión, agregó la empresaria.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que AMLO destinará 25 mil mdp como fondo para apoyar a las MiPymes, de los cuales el 50% irán al sector informal, que, si bien es claro merece ser apoyado, no genera los impuestos que después podrían ser utilizados para apoyos sociales.

Es importante cuestionarse si la creación de 2 millones de empleos en los próximos 9 meses será equiparable a la cantidad de puestos de trabajo que se perderán si una buena parte de las MiPymes no pueden subsistir, siendo que éstas generan casi el 75% de los empleos en México.

Porque aún después de levantada la contingencia, nos espera un duro camino hacia la recuperación en el cual muchas empresas ensenadenses perecerán ya que es imposible sostener una operación sin ingresos por tanto tiempo.

Elvira Romero, quien también funge como Secretaria del Consejo Consultivo de Ensenada, hizo hincapié en el trabajo que han realizado los líderes de las cámaras empresariales de México, quienes han presentado diferentes alternativas al Gobierno Federal para trabajar en conjunto en políticas fiscales más favorables, sin embargo, el gobierno ha hecho oídos sordos y ha ignorado cualquier propuesta del sector empresarial.

Las propuestas han incluido desde la condonación del pago de ISR y del Impuesto sobre nómina por los próximos 3 meses, hasta la suspensión del pago de créditos y servicios y el acceso a recursos a fondo perdido o revolvente para la reactivación de las operaciones.

“Los empresarios no somos enemigos del gobierno, tampoco somos lo villanos de esta historia; somos ciudadanos mexicanos que hemos decidido invertir en nuestra comunidad, que hemos creado fuentes de empleo, pagado impuestos y muchos de nosotros estamos poniendo en riesgo nuestro patrimonio y el de nuestras familias para afrontar esta crisis”, anotó.

“Nos están pidiendo nuestra colaboración para continuar pagando sueldos íntegros y conservar las fuentes de empleo y contribuir con nuestros impuestos, pero esta es una ayuda de una sola vía, ya que el gobierno parece no querer hacer mucho por nosotros”, expuso.

“Es irónico que siendo empresarios y generadores de empleo estemos en riesgo de pasar a ser prófugos de la justicia al no poder solventar todo lo que vamos a deber después de que termine esta situación por no haber recibido el apoyo que estamos solicitando”, enfatizó Romero Gutiérrez.