Truena Bonilla contra Federación por tergiversar información

0
115
  • Exigirá una explicación al Gobierno Federal

Tijuana, (Ndn).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez expresó su inconformidad por la imprecisión en datos que proporciona el gobierno federal sobre las estadísticas de casos y defunciones en Baja California por Covid-19.

El mandatario estatal, acompañado del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico al manifestar su descontento dijo que lo anterior pone en duda las acciones preventivas implementadas y los resultados reales obtenidos.

Más aún, dijo, cuando el gobierno estatal ofrece diario un reporte real de la situación local y hace público en su video conferencia en redes, con más de millón 600 mil seguidores, pero que cuyos datos no son “tomados en cuenta” en reporte a nivel nacional.

Señaló abiertamente las deficientes estadísticas de la plataforma que muestra la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, donde se constata que no se actualizan las cifras, ya que hay una diferencia de hasta siete días.

Dijo que ello queda en evidencia al realizar un plano comparativo en las gráficas que mostraba en la tabla nacional a 30 personas fallecidas en Baja California, siendo que el reporte de la Secretaría de Salud estatal, al día de hoy 17 de abril revela 72 defunciones, es decir, más de la mitad.

El mandatario calificó como “sumamente delicado y peligroso publicar información que no es fidedigna, pues ha provocado un gran descontento social, ya que al dosificar o maquillar la información, es un asunto muy grave”.

Aseveró que como gobernador del estado, “voy a exigir a la federación una explicación de lo que está pasando”.

También agregó: “El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conozco desde hace muchos años, no es capaz de tergiversar la información, alguien de su equipo está fallando. Aquí decimos las cosas como son, duela a quien le duela”.

Añadió que “por nuestra parte en Baja California, estamos bien informados, nuestras redes y portales siempre están actualizados”.

Bonilla Valdez presentó a un equipo técnico y especialista en sistemas y redes sociales, “ante la preocupación sobre la información fidedigna”, que analizaron cifras del gobierno federal las estadísticas reales de movilidad del Covid-19 en el estado.

El estudio consistió en revisar las “fuentes” en los que se apoya la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud para aseverar que Baja California es uno de los estados donde menos se ha reducido la movilidad, dijo.

Se encontraron errores sustanciales porque se basaron en registros preferentemente de usuarios de Apple comparados con los de Android o Huawei, estos últimos en menor nivel.

El mandatario estatal, dijo estar agradecido con la comunidad por estar atentos a las video transmisiones, ya que ayer 16 de abril se cuestionó sobre la utilización de una sola fuente de información por parte del Gobierno Federal.

Ésta, es la aplicación “Apple Mobility”, para conocer las tendencias de movilidad de Covid-19 en países, regiones y ciudades, y que no se contempló a Google como medio informativo.