Toma control Ejército y Guardia Nacional de caseta Playas de Tijuana

0
331

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional recuperaron esta mañana la caseta de cobro Playas de Tijuana, en la Autopista Tijuana-Ensenada que había sido desalojada por un decreto del gobernador Jaime Bonilla.

Ambas instancias se presentaron por petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en la víspera había considerado violatorio de la Constitución y leyes federales tal decreto del estado, por invadir atribuciones.

Éstas son de la competencia del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, “para otorgar concesiones y permisos, explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas, así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y cumplimiento”.

Quienes resguardaban la caseta, personal de la Fiscalía del Estado se retiraron del lugar al arribo de los elementos federales, advertidos por éstos que de persistir con su presencia serían llevados a proceso.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado del fiscal general del estado, en un acto improvisado había liberado de cobros la caseta 34 Playas de Tijuana, en el kilómetro 011 de la autopista Tijuana-Ensenada, como respuesta a una demanda ciudadana y promesa de campaña.

A través del decreto por el que se cancelaba la caseta, publicado en la edición 39 del Periódico Oficial del Estado, señala que se trata de un lugar de residencia para 12 mil familias que al cruzar diariamente a sus actividades, su economía se ha visto afectada.

El mismo decreto explica que esta carretera desde que fue construida, en 1967, al convertirse en una autopista de peaje para sufragar el costo de inversión, con la actual recaudación ya se concluyó y se ha pagado varias veces.

Sin embargo, la SCT consideró que es un acto ilícito, pues este decreto que da la supuesta facultad al gobierno estatal para encargarse del mantenimiento y conservación, és sólo facultad de Caminos y Puentes Federales (Capufe) del órgano federal.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que esta tarde fijará su posicionamiento en torno a este tema, a su regreso de una gira programada en la Ciudad de México, donde se encuentra atendiendo “asuntos de gran trascendencia para el pueblo de Baja California”.