Tiene guardia permanente Derechos Humanos en BC ante pandemia

0
94

Mexicali, (Ndn).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) ha mantenido una guardia permanente de atención ciudadana durante toda la contingencia sanitaria.

El titular del organismo público autónomo en la entidad, Miguel Mora abundó que la atención a la ciudadanía ha sido durante las 24 horas del día, los siete días de la semana ante la propagación del virus SARS-Cov-2.

Refirió que hasta el momento se han llevado a cabo 168 actuaciones en los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana durante la presente contingencia sanitaria.

Precisó que han sido 115 orientaciones, la apertura de 28 expedientes de Queja, 10 vistas a la Secretaría del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales, 15 gestiones, entre ellas, a favor de clubes de personas mayores y ante el IMSS.

Aunado a ello, el organismo ha contactado a 193 organizaciones de la sociedad civil en Baja California a efecto de preservar lazos interinstitucionales y prestar servicios de realización de gestiones, orientaciones y recepción de Quejas.

Agregó que la Cedhbc se reunió con organizaciones que atienden a población migrante en albergues, para fortalecer los mecanismos de trabajo para la documentación de posibles violaciones a los derechos humanos de personas en contexto de movilidad humana.

Expuso que la comisión también requirió, a la Subsecretaría de Migración del Gobierno del Estado, las acciones que ha realizado para la atención y protección a las personas en contexto de movilidad.