Tardará Baja California 5 años en recuperar empleos por pandemia

0
85

TIJUANA (Noticias del Noroeste).- Baja California tardaría alrededor de cinco años para recuperar el nivel de empleo que se tenía antes de verse afectada por la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19.

El experto en materia laboral y Roberto Quijano Sosa indicó que se ha generado una crisis de empleo en el mundo y Baja California no es la excepción, pues se estima que la pandemia provocará la pérdida de más de 50 mil empleos.

Quien fuera presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana consideró que deberá buscarse un crecimiento sostenido de al menos el 5 por ciento durante los siguientes 4 años para recuperar los empleos perdidos.

Aseguró que urge a los tres órdenes de gobierno y particularmente el estatal, empiecen a diseñar estrategias de políticas públicas para la recuperación de los espacios laborales que se afectarán a consecuencia del Covid-19 en Baja California.

Además, si la Secretaría de Economía Estatal ha realizado un esfuerzo con la reapertura de ciertas actividades industriales, comerciales y de servicio, es indispensable que junto con los empresarios de la región diseñen programas.

Asimismo, planes y fondos de acción más agresivos que promuevan la reactivación de los negocios, con particular atención a las micro y pequeñas empresas, manifestó el abogado patronal, quien también fuera regidor independiente en la pasada administración.

Señaló que la posible pronta recuperación de la economía de los Estados Unidos, la cercanía y dinámica con California serían un factor importante para la estabilidad de financiera y laboral de la región.

Sin embargo, recalcó que el impulso a la economía local, es responsabilidad de los gobiernos locales.

“El sector empresarial ve con preocupación que los gobiernos se estén desgastando en cuestiones políticas estériles y no enfoquen en lo más importante que, además de la salud de los bajacalifornianos, es la recuperación de los empleos”, manifestó.