Solicita Congreso BC filtro sanitario para cruzar la frontera

0
126

Mexicali, BC., 20 Abr. (Agencia Informativa de México).- El Congreso de Baja California solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su intervención ante las autoridades de Estados Unidos para la instalación de filtros sanitarios en la frontera en dirección a México.

En un oficio dirigido al canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, el presidente del Congreso, Luis Moreno Hernández indicó que ésta es una manera de poder ubicar y aislar a aquellas personas que continúan importando el virus a las ciudades fronterizas del estado.

Recordó que Baja California es la tercera entidad con el mayor número de infecciones por el Covid-19 con el segundo lugar con el mayor número de decesos, siendo Tijuana el municipio con la mayor cantidad de personas contagiadas en el país.

La dinámica de movilidad entre Baja California y California con más de 100 mil cruces diarios hasta antes de la restricción de cruce, reflejaría estos datos, y California es uno de las entidades del vecino país con la mayor cantidad de contagios.

Sin embargo, la dinámica de la movilidad en los cruces se mantiene alta, pese a la petición a la ciudadanía de quedarse en sus casas, con una creciente preocupación del estado debido a la ausencia de controles sanitarios en la dinámica transfronteriza.

Recordó que las autoridades de Salud de la entidad señalaron la detección de casos de estadunideses confirmados con Covid-19, que cruzan la frontera para atenderse aquí, debido a no gozan de cobertura de salud en su país o el alto costo de los tratamientos.

Incluso el secretario de Salud Alonso Pérez Rico confirmó que el virus SARS-COVID-2 fue importado a Baja California de los Estados Unidos, y que la transmisión viral puede continuar paulatinamente a lo largo de la frontera.

Es por ello, abundó, que los legisladores de las diversas corrientes políticas de la entidad y los legisladores independientes solicitan de manera conjunta, la referida intervención ante las autoridades estadunidenses.