Revisa Derechos Humanos condiciones en Penal El Hongo

15
131

Tecate.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) lleva a cabo revisiones permanentes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo, ante el reporte de incidentes por parte de familiares de los internos.

El responsable de este organismo, Miguel Mora dio a conocer que desde el pasado miércoles 25 de marzo se realizan estas revisiones con la finalidad de documentar los incidentes que han sido reportados por parte de los familiares de las personas privadas de la libertad (PPL).

Dijo que derivado de ello, se abrió el expediente CEDHBC/TIJ/Q/250/2020/2VG para la investigación de los hechos y solicitó medidas cautelares a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para salvaguardar los derechos humanos de las PPL.

Precisó que con motivo de la suspensión de visitas a los Ceresos de Baja California, en atención a la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado manifestaciones de inquietud en la sociedad y las PPL.

Recordó que una de las principales medidas señaladas por la OMS para evitar el contagio por Covid-19, es el distanciamiento, además de que se han registrado, de acuerdo a entrevistas por personal de la Cedhbc, algunas deficiencias hacia las PPL.

Estas, incluyen la alimentación, así como la atención médica; falta de suministros de medicamentos para pacientes psiquiátricos, falta de plan de actividades laborales, educativas, culturales, de protección a la salud, deportivas, así como personaldes.

También, de justicia restaurativa, restricción de tiempo para realización de llamadas telefónicas, falta de venta de productos de higiene personal, así como de alimentos preparados y falta de trato digno a las visitas.

Ante ello, indicó que el organismo solicitó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario atender de manera oportuna estas solicitudes, y aseguró que mantendrá las revisiones de manera permanente para documentar las condiciones de internamiento.

 

15 Comentarios

Comments are closed.