Reportan empresarios inflación del 7.15% en Tijuana

0
77

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Esta frontera presentó un aumento en la inflación del 7.15%, cifra considerada alta y que impacta directamente en los bolsillos de los ciudadanos, informó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego.

El dirigente empresarial dijo que según análisis del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encontró que en el índice de precios por ciudades representativas, Tijuana refiere una variación anual al alza durante el referido periodo.

Ello, abundó, se ve reflejado principalmente por los precios en los energéticos y en los alimentos, y los productos que más incrementaron a consecuencia del alza inflacionaria, principalmente son los energéticos como el gas doméstico con un incremento del 24.3%.

Asimismo, la gasolina de alto octanaje, también conocida como Premium que aumentó en un 20.99%, la magna en un 12.20% y la electricidad con un 7.29%, caso particular ya que forman parte de los servicios básicos.

En cuanto a los alimentos se presentó un incremento en distintos productos destacando la tortilla de maíz con un 23.53%, el pollo en un 22.56%, el huevo en un 20.01% y la leche en un 6.22%, todos productos integrantes de la canasta básica.

Otro caso particular corresponde al precio del transporte aéreo, el cual de un año a otro alcanzó un 197.48% de incremento en sus precios y con la alta demanda que se ha visto, aunado a la etapa vacacional y la llegada de visitantes a la ciudad durante el mes de junio se justifican el alza, a mayor visita y demanda implica un aumento en los precios.

El mismo estudio arrojó que a nivel nacional Tijuana se ubica en la séptima posición en este sentido, la lista es encabezada por la ciudad de Fresnillo Zacatecas, con el 7.95%; en segundo lugar la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, con el 7.48% y en tercer lugar se encuentra Tepatitlán, Jalisco, con el 7.30%.

Estos números sobrepasan por mucho las estimaciones hechas por los especialistas quienes ahora han elevado sus pronósticos de inflación para el cierre de este 2021 a alrededor del 6%, cifra que representa el doble de la meta oficial.