Regreso a clases en agosto continuará a distancia

0
109

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Autoridades educativas anunciaron que el regreso a clases del ciclo escolar 2020-21 en la entidad, en la modalidad a distancia, será el próximo lunes 24 de agosto.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Catalino Zavala Márquez indicó que dicha modalidad en esa fecha será en todas las entidades federativas, y aquí se apegarán a las estrategias definidas para garantizar la salud y la seguridad.

Refirió que aún no existen las condiciones para que los estudiantes, en este caso alumnos de educación básica en Baja California, regresen a las aulas ante la contingencia sanitaria que prevalece por el Covid-19.

Recordó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que las autoridades de Salud decidieron que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde y conforme los estados vayan transitando a esa coloración podrán retomar de manera gradual las clases presenciales.

Además, explicó Zavala Márquez, la SEP dio a conocer a las autoridades educativas de los estados lo siguiente: We estableció un acuerdo con las siguientes cuatro televisoras para transmitir los contenidos de la SEP por televisión abierta.

Éstas, son Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Milenio, que darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, en 6 canales, las 24 horas al día, los 7 días a la semana. Quienes no tengan acceso a la TV, lo harán por radio, libros de texto y cuadernillos auxiliares.

Explicó que los contenidos diseñados por la SEP en la modalidad de educación a distancia para educación básica y media superior serán transmitidos de manera íntegra por la televisión abierta.

El sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia. Se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas 4 como de las televisoras del sector público: Canal Once, 22, 14 y la red de televisoras de los estados.

Se transmitirán más de 4,500 programas de TV y 620 de radio en 20 lenguas indígenas, que tendrán validez oficial y curricular y contarán con evaluaciones a los alumnos, expuso.

Aclaró que no son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos.

Para quienes no tienen señal de televisión, que son las personas que viven en las comunidades más alejadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas a entregar cuadernillos para que puedan trabajar, agregó.

Además, se va a procurar transmitir los contenidos en radio. En lo que se refiere a la nueva asignatura “Vida Saludable”, se busca en los alumnos de educación básica un cambio de estilo de vida, un cambio cultural profundo que modifique nuestro patrón de consumo.

Señaló que en breve sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para definir y establecer de manera conjunta, la Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

De esta forma, se garantizará el derecho de los infantes: niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, garantizando el bienestar de la comunidad escolar, manifestó.

Reiteró que una vez que se defina dicha estrategia, se dará a conocer a través de la estructura educativa de Baja California, con la finalidad de establecer un diálogo profesional y certeza de las instrucciones que emita la instancia federal al respecto.