Registran más de 30 réplicas sismos la región costa de BC

0
334

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Más de 30 réplicas de sismo de intensidad menor en la región se registraron en la región, luego del sismo de 5.1 grados en la escala de Richter que se presentó el lunes.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo recordó que Ensenada se encuentra dentro de un área de alta incidencia sísmica, es decir, de alta incidencia a nivel nacional.

Dijo que esta situación, exige estar preparados y tener conocimientos de cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico, para responder de manera adecuada ante un suceso de esta naturaleza.

Obregón Angulo, hizo un llamado a la población para que realicen de manera periódica simulacros de sismos en sus centros de trabajo u hogares, a fin de que puedan conocer los protocolos a seguir.

Recordó que la dependencia a su cargo, realiza de manera periódica y como parte de su programa anual de trabajo, operativos y simulacros para concientizar e informar a la población sobre cómo actuar ante este tipo de fenómenos naturales.

Subrayó que, ante la presentación de sismos, se debe mantener la calma y utilizar responsablemente la línea de emergencias 911, permanecer alerta de la información de las autoridades y a no difundir información falsa que pueda ocasionar pánico entre la comunidad.

Se deben tomar medididas de seguridad antes, durante y después de un sismo, como generar un plan familiar de protección civil, organizar y participar en simulacros de evacuación, identificar las zonas de seguridad, revisar las instalaciones de agua y luz y almacenar alimentos no perecederos.

También, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, conservar la calma y ubicarse en la zona de seguridad, cortar el suministro de gas y electricidad, alejarse de postes, cables y marquesinas, estacionarse alejado de edificios.

Después, revisar las condiciones de la casa, no encender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay fugas de gas, utilizar el teléfono sólo para emergencias, mantenerse informado, no propagar falsos rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.