Recuperan con programa racionamiento más de un millón m3 agua de presa El Carrizo

21
324

Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó que a dos semanas de la aplicación del Programa de Racionamiento de Agua Potable, se han recuperado 1,084,000 metros cúbicos de agua en el lapso del 14 al 25 de noviembre en la presa El Carrizo.

El director general del organismo, Rigoberto Laborín Valdez explicó que esta misma cantidad que se adiciona a la reserva de la presa, se encontraba con un grave déficit de almacenamiento debido a que los volúmenes proyectados distaban de los reales desde el mes de marzo, cuando inició la caída en los volúmenes.

Precisó que la cifra anterior es resultado del comparativo entre el volumen más alto registrado desde el arranque del Programa de Racionamiento de Agua Potable, que es de 14,767,000 m3 de almacenamiento y la cifra más baja también de la temporada, que es de 13,683,000 m3, volumen total registrado el pasado 14 de noviembre de 2019.

Agregó que al 25 de noviembre el nivel de la presa es de 271.03 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo 277.75 metros el nivel que se requiere para lograr conducir 5 mil 300 litros por segundo (LPS), que es la cantidad de agua requerida para dar abasto a los hogares, comercio e industria, donde la CESPT suministra el vital líquido.

Indicó que Los tres principales tanques de almacenamiento y regulación de Tijuana y Playas de Rosarito pasaron de contar con un 35 por ciento de almacenamiento el día 12 de noviembre (día en que arrancó el Programa de Racionamiento), a un 90 por ciento el día 25 de noviembre.

Es decir que los tanques Aguaje de la Tuna, Cerro Colorado y Otay, se ubicaron en promedio, dentro del rango de volúmenes óptimos de operación, lo que permitió contar con un abastecimiento más ordenado. (volúmenes registrados a las 7:00 horas)

Datos a tener en cuenta:
• El volumen máximo de la presa El carrizo es de: 40,866,000 m3
• Sin embargo se debe prever que 5,785,000 m3 no son utilizables

Destacó que la capacidad de trabajo de cada uno de los involucrados en los cierres y aperturas de válvulas cada día para lograr el funcionamiento de este programa que es compartido de manera continua a autoridades, como sucedió este pasado lunes con el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y su equipo, además de la reunión previa con el Director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Granados Pacheco.

El director general de la CESPT y promotor y coordinador del Programa de Racionamiento de Agua Potable, puso de manifiesto el apoyo y comprensión de la ciudadanía en la aplicación de este programa, “lo que ha sido de gran ayuda para poder recuperar los niveles y llegar a un margen óptimo, pudiendo abastecer a colonias que sufrían afectaciones intermitentes y que ahora se han visto favorecidas con el abasto de agua”.

Añadió que con la recuperación de los niveles de la presa El Carrizo y el bombeo constante, se busca contar con agua suficiente para enfrentar el próximo verano, cuando la demanda del vital líquido se eleva considerablemente en la región.

 

21 Comentarios

Comments are closed.