Proyecta a Playas de Rosarito primer arrecife artificial creado en Pacífico Mexicano

0
10

Playas de Rosarito.- En marzo de 2020 será inaugurado el Centro de Monitoreo del Parque Submarino Uribe 121, único museo de su tipo en América Latina y primer arrecife artificial creado en el Pacífico mexicano, que ha proyectado a Playas de Rosarito como destino mundial de buceo.

Durante una exposición fotográfica parte de los festejos del Cuarto Aniversario de este parque submarino, el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan refirió el trabajo realizado para convertir a Playas de Rosarito como uno de los destinos más importantes del país.

Reiteró que el Parque Submarino Uribe 121,  es el primer arrecife artificial creado en el Pacífico mexicano y será pionero en  América Latina en contar con un museo y un centro de monitoreo dedicado específicamente a los arrecifes artificiales.

El funcionario estatal destacó que el parque ha sido de gran interés para la comunidad internacional de buceo, especialmente en clubes de buceo del sur de California, de Alemania, Canadá, Francia y Argentina.

Afirmó que durante el 2018, casi 500 buzos visitaron el parque submarino, quienes se estima que gastan en promedio 450 dólares diarios, por concepto de hotel, comida y actividades de buceo, y quienes tienen una estancia promedio de tres días.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, Francisco Javier Ussel Heredia, recordó que fue hace cuatro años cuando se hundió el Buque Uribe 121, en la bahía El Descanso que se encuentra justo frente a Puerto Nuevo, en Playas de Rosarito, donde cientos de turistas han registrado su visita, en busca de aventura y un acercamiento distinto a las profundidades del mar.

“Este es el arrecife artificial que más vida ha generado, por los nutrientes del mar, ya que pueden ver a más de 80 especies de flora y fauna marítima en un buque de 70 metros de largo con profundidad de 30 metros. El arrecife ha logrado contribuir a la protección de la vida marina en más de 50 kilómetros de litoral entre playas y acantilados, beneficiando a más de 96 mil habitantes de Playas de Rosarito.

En la ceremonia de aniversario también estuvieron presentes el delegado del Centro de Tijuana, Aarón Pallares Aceves; el socio de la Fundación de Arrecifes de Baja California, Pedro Ramírez Campuzano; el director de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Conrado Acevedo; la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito, Dinorah Soto; el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito, Juan Santana; entre otras personalidades.

En el evento fotográfico, participaron con sus exposiciones los fotógrafos Pablo Ussel y Antonio Frías.