Proponen en el Congreso que adultos mayores reciban otra pensión

0
376

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Una iniciativa para que los adultos mayores reciban una pensión, aun cuando tengan asistencia social de otras autoridades, se presentó en sesión ordinaria virtual celebrada hoy por el Congreso local.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIII Legislatura, Eva Gricelda Rodríguez presentó el documento para reformar el artículo 9 de la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado.

Éste fue entregado en Oficialía de Partes del Poder Legislativo y el objetivo es dar respuesta a las múltiples solicitudes que le formularon durante la reciente campaña que llevó a cabo, señaló la legisladora local.

“Un compromiso de campaña fue reformar el artículo 9 de la de Baja California, el cual está inserto actualmente en el Capítulo II Sección I denominada Derecho a la Pensión Alimentaria y el cual contempla el derecho de los adultos mayores a recibir una pensión”.

Ello, siempre y cuando no reciban ningún tipo de ingreso permanente por concepto de remuneración, jubilación, pensión o dividendos producto de inversión, manifestó la diputada bajacaliforniana.

Dijo que en este caso, la pretensión legislativa tiene como finalidad complementar la redacción del artículo 9 del referido ordenamiento, para señalar que también tienen este derecho quienes reciban una pensión de asistencia social municipal o federal.

La propuesta está basada en atención a los principios y obligaciones señalados en materia de derechos humanos, aun y cuando no ha sido ratificada por México.

La Convención Interamericana sobre Protección de las Personas Mayores, instrumento que fue depositado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en fecha 15 de junio del año 2015, en su artículo 17 y establece que:

“Los Estados Parte buscarán facilitar, mediante convenios institucionales, acuerdos bilaterales u otros mecanismos hemisféricos, el reconocimiento de prestaciones, aportes realizados a la seguridad social o derechos de pensión de la persona mayor”.

Refirió que el artículo 12 de esa ley, establece: “El Ejecutivo Estatal y Ayuntamientos deberán incluir en sus proyectos de Presupuesto de Egresos, la asignación que garantice el derecho a la pensión alimentaria de las personas adultas mayores”.

Ello, pone de manifiesto la obligación en la Convención Interamericana Sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.