Promueven el Calabaceado como baile tradicional de Baja California

0
92

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El origen, desarrollo y técnicas del Calabaceado, como bale tradicional de Baja California, son temáticas que dan contenido a la serie Calabaceado. Tradición viva mediante la cual se promueve esta danza en el programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura estatal.

En colaboración con el promotor, maestro y bailarín Juan Gil Martínez Tadeo, director del Grupo de Danza Folklórica Mexicana Kicukpaico, se inició desde el pasado lunes 15 esta serie de videos semanales donde participan maestros y grupos de danza de los diferentes municipios.

“Es un proyecto que busca promover nuestra identidad regional, queremos comunicar a la comunidad en general la importancia de las tradiciones”, expresó Martínez Tadeo.

“Esta contingencia que vivimos nos hizo suspender varios proyectos de danza y hemos buscado la forma de poner en alto el valor artístico y cultural, el patrimonio

intangible de los bajacalifornianos, como los bailes y música tradicional. En esta serie mostramos videos orientados a la práctica de valores de identidad y pertenencia, promoviendo los usos, las costumbres y tradiciones características de nuestro”, dijo.

“Hemos invitado a maestros como Enrique Félix Rangel, José Luis Madera, Alejandro Castañeda, Octavio Gutiérrez, Raúl Valdovinos entre otros”, precisó,

El próximo video de esta serie será transmitido este lunes 22 de junio a las 19:00 horas en la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, con la participación de Enrique Félix Rangel, director general del grupo de danza folclórica Tecolotl Macehuani.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal: www.icbc.gob.mx.