Prioridad para gobierno BC erradicar violencia hacia mujeres

0
279

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Para el gobierno de Baja California es prioritario combatir todo tipo de violencia, especialmente la de género que afecta directamente a niñas, adolescentes y mujeres, a través del diseño de programas.

En el marco del Día Nacional para la Erradicación del Feminicidio, la subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, Rocío López Gorosave indicó que es necesario establecer acciones que involucren la participación de autoridades y sociedad organizada.

La funcionaria del estado aseguró que ya se trabaja de manera interinstitucional y de la mano con la sociedad civil, para ser más eficientes tanto en la prevención como en la lucha contra la impunidad.

“El acto más violento y extremo en contra de las mujeres por razón de género es el feminicidio, tipificado en el Código Penal Federal en el Artículo 325 y Estatal en el Artículo 160, en los cuales se detallan las causales para que se determine como tal”, dijo.

Señaló que lamentablemente, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México ocupa el octavo lugar en América Latina en el índice de ese delito con el asesinato de 11 mujeres por día.

En tanto, el municipio de Tijuana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con 17 feminicidios contabilizados al mes de septiembre del año en curso, manifestó la subsecretaria de Derechos Humanos en la entidad.

“Pese al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, el fenómeno del feminicidio sigue avanzando, lo que indica que no es sólo un problema de seguridad y justica, sino de desarraigo familiar, rezago social, ausencia de respeto a valores y derechos humanos”, anotó.

Reiteró la solidaridad del gobierno para los familiares de las víctimas de feminicidio, el respeto y respaldo a los organismos de la sociedad civil que se esfuerzan para que las mujeres dejen de ser víctimas y vivan en un clima de seguridad y tranquilidad.