Pretenden declarar a La Rumorosa como patrimonio cultural de BC

0
71

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría de Cultura de Baja California, informó que está en proceso la iniciativa para declarar a La Rumorosa como patrimonio cultural de la entidad, a fin de proteger las 18 mil 600 hectáreas de que se compone.

El titular de la dependencia, Pedro Ochoa Palacio informó sobre el proyecto que éste se debe de cumplir de acuerdo a la ley, “son distintos pasos y estamos listos para tener la declaratoria entre noviembre y diciembre de este mismo año, queremos ser muy escrupulosos en el cumplimiento”.

Comentó que actualmente se está solicitando información a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) en Tecate y de las oficinas agrarias, referente a las personas que habitan en la zona para notificarles personalmente sobre este proceso de declaratoria.

Adelantó que se recibió por parte de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología la autorización para llevar a cabo el Concierto en Campo Alaska en La Rumorosa, el próximo 25 de septiembre (en redes), enfocado a dar a conocer el «Patrimonio Cultural de Baja California».

Por otro lado, informó sobre las próximas publicaciones bibliográficas, «El Origen del nombre California» de Carlos Lazcano; «Las Memorias del Segundo Congreso de Historia de Baja California»; «Kino en California», así como «Historia de la Antigua o Baja California».

Dijo que en publicaciones de autores nacionales están en proceso de edición los títulos: «Miradas extranjeras al estado de Baja California»; «Monsiváis en la frontera. Tan cerca, tan lejos»; «Tijuanenses»; «Balún Canán»; «Las batallas en el desierto»; «Aura» y «Querido Diego, te abraza Quiela».

«Para esta edición nacional, todos los familiares de los autores que han fallecido le han dado autorización al gobierno de Baja California de que los publiquemos, ellos saben que el destino final es la distribución gratuita y por eso han apoyado; los escritores que viven nos han otorgado los derechos para editarlos», puntualizó.

El secretario comentó que siguen publicando a los escritores de Baja California, entre las ediciones se encuentran «Cuerpos de Agua», «Rosarito Blues», «Soledad es un espejo» y «Vacunas contra la Poesía»; en proceso, «Vamos a Colorear», «Fundación de las ciudades de Baja California» y la «Historia de la colonia Libertad».