Presentan sitio “Desaparecer en BC” para informar sobre desaparición personas

0
203

Tijuana, 11 Oct (Agencia Informativa de México).- El organismo Elementa presentó la plataforma digital “Desaparecer en Baja California” ante organismos de la sociedad civil, de derechos humanos, así como víctimas de este fenómeno delictivo.

La coordinadora de la oficina en México de Elementa, Renata Demichelis explicó que este micrositio es un proyecto cpar reunir información confiable y actualizada sobre la desaparición de personas en esta entidad desde 2007, así como la respuesta institucional en la materia.

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora dijo que el proyecto visibiliza a las personas que han sido desaparecidas en un contexto de crisis humanitaria que atraviesa el país y ante una realidad que es cada vez más visible en la región”.

Subrayó que la CEDHBC hace un llamado para el fortalecimiento de la policía pública de impartición de justicia para abordar la desaparición de personas.

De igual manera, exhortó para la investigación e integración diligente de los expedientes en la materia por parte de las instituciones responsables, así como para armonizar la legislación local con respecto a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Por otro lado, Mireya García, familiar de una persona desaparecida, hizo hincapié en que el micrositio es una herramienta capaz de contener las vivencias de las familias que han experimentado este fenómeno de manera directa.

En la plataforma cobra especial relevancia para la sociedad debido a que logra convertirse en una fuente de información fidedigna y allegada a las experiencias individuales”, expuso.

Durante la presentación de la plataforma digital se contó con la participación de Siguiendo Tus Pasos y Una Nación Buscando-T, colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas.

El micrositio ya se encuentra en funcionamiento y puede ser visitado por medio del siguiente enlace: https://desaparecerenbc.elementaddhh.org/.