Presentan Ruta Estratégica para inicio ciclo escolar 2020-21

0
458

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y los 31 secretarios de Educación del país abordaron la presentación de la Ruta Estratégica para el inicio del próximo ciclo escolar.

En una reunión virtual, en la que participó también el titular de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, la Secretaría de Educación Pública presidida por Esteban Moctezuma Barragán, presentó las directrices a implementarse en México.

Debido a las condiciones de emergencia sanitaria que ha causado la propagación del Covid-19 que prevalecen aún en todo el país, implica continuar con las medidas de distanciamiento social, se planteó durante la reunión.

El Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo lunes 24 de agosto, a través del programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II, con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país.

También, de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano, ya que se trata de un esfuerzo equitativo por parte de la SEP, pues el 94 por ciento de las familias mexicanas tiene acceso a la televisión.

Ello, garantiza que el programa llegue a casi todos los hogares del país, además de que el 6 por ciento restante podrá acceder a guías, Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital.

De esta manera, se podrá continuar con sus estudios; para las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes, abundó la dependencia educativa.

Los contenidos educativos que se transmitan por televisión, son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes, así como en los Libros de Texto Gratuitos, por lo que tendrán validez oficial.

Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, señaló que acatando las disposiciones federales, se desarrollará la Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El proceso de inscripción y reinscripción se podrá realizar del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, para quienes no pudieran hacerlo por alguna eventualidad relacionada con la pandemia, cambio de entidad o de escuela.

Los estudiantes que cursan el Ciclo Escolar continuo, es decir, que pasan de primero a segundo, o de quinto a sexto año, tendrán reinscripciones automáticas.

La madre y/o padre de familia o tutor debe contactar a la escuela, por cualquier medio, para actualizar sus datos que permitan establecer la comunicación necesaria para el desarrollo del proceso educativo.