Preocupa a Derechos Humanos prohibición libre circulación en BC

17
129

Tijuana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que está preocupada debido a la medida implementada por el gobierno de Baja California ante la prohibición de la libre circulación de la ciudadanía en toda la entidad.

La CNDH, a través de un comunicado emitido por la Quinta Visitaduría General de la Oficina Foránea en Tijuana, refirió que para este fin se ha permitido incluso la participación de la Guardia Nacional, Estatal de Seguridad y policía municipal.

“Es importante destacar que, las labores de convencimiento a la población no pueden rebasar las características de un llamamiento y un exhorto a no circular en la vía pública”, indicó.

Estas medidas, añadió, son justificables en función de la contingencia que sufre el mundo y el país a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, en tanto no se decrete oficialmente el “estado de excepción” o la “suspensión de derechos” acorde al artículo 29 Constitucional, las autoridades no deberán coartar la libertad de tránsito y reunión de la población con el uso de la fuerza o coerción, anotó.

Y aclaró que esta suspensión sólo puede ser dictada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos con la aprobación del Congreso de la Unión.

Según el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020.

“Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible”, refiere.

Añadió que “El Acuerdo” sólo impide el desplazamiento público “a toda persona mayor de 60 años, estado de embarazo o puerperio inmediato o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas.

También, inmunosupresión adquirida o provocada, insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial, añade.

Agregó que este organismo público de protección se adhiere al último punto publicado en “El Acuerdo” en comento, que dice: “Todas las medidas establecidas en el presente Acuerdo deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas.”

17 Comentarios

Comments are closed.