Posible pérdida masiva de empleos ante medida para empresas “no esenciales”

0
104

Tijuana (Ndn).- La declaratoria de emergencia sanitaria declarada a las empresas “no esenciales” para detener su actividad podría derivar en la pérdida masiva de empleos en caso de ser muy prolongada, consideró Index.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández aseguró que esta situación ha generado gran incertidumbre y conmoción en los trabajadores y en los empleadores.

Indicó que la industria maquiladora en Baja California es de las más importantes a nivel nacional, tan solo en el estado se encuentran instaladas 914 empresas, que generan 314 mil 824 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.

Dijo que estas fuentes de trabajo representan el sustento de las familias bajacaliforniana y están haciendo todo lo necesario para cumplir lo establecido por la Secretaría de Salud y al mismo tiempo garantizar las fuentes de trabajo para la población.

Recordó que ante ello, se pidió apoyo a la empresas “no esenciales” en cerrar voluntariamente para que no tengan después repercusiones y puedan operar de manera normal una vez terminada esta situación.

“En estos momentos debemos de estar unidos y todos con el mismo objetivo por el bien de los trabajadores y sus familias, la intención es y siempre ha sido, mantener la certidumbre de la inversión extranjera”, expuso.

“Pero sobre todo y más importante mantener las fuentes de trabajo, ya que así conseguiremos no afectar a las familias de nuestra zona geográfica”, mencionó.

Enfatizó en que es necesario que las empresas y sus trabajadores hagan acuerdos que les permitan afrontar la situación actual y venidera para preservar miles de empleos.

“La salud y bienestar de la comunidad en general es de vital importancia en estos momentos pero también la estabilidad económica de la región”, agregó.

Precisó que las empresas generan como mínimo una nómina de 80 millones de pesos diarios tan solo en la ciudad de Tijuana, de ahí la importancia de minimizar, en la medida de lo posible, las afectaciones a la industria de Baja California.

“El principal compromiso de las empresas es con la seguridad de sus trabajadores y mantener las fuentes de empleo en tanto la economía lo soporte y seguir contribuyendo al desarrollo que permitirá que Baja California continúe como uno de los principales generadores de empleos”, anotó.