Plantea proyecto Tren Interurbano movilizar miles pasajeros entre Tijuana y Tecate

0
308

 

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El proyecto del Tren Interurbano contempla beneficiar a miles de ciudadanos entre Tijuana y Tijuana al mejorar la movilidad, reducir el congestionamiento vial y acortar tiempos de traslado.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo indicó que actualmente se realizan cerca de un millón y medio de traslados de un lugar a otro en la zona metropolitana Tijuana-Tecate.

“Es por esa razón que el gobierno de Baja California se percató de la viabilidad de echar a andar el proyecto del Tren Interurbano, aprovechando la vía ferroviaria existente”, manifestó la funcionaria del estado.

Dijo que el sistema actual de ruta de transporte público carece de orden e integración, por lo que el proyecto del Tren Interurbano representa una oportunidad para mejorar la movilidad de los ciudadanos, afirmó la titular de la secretaría

“Es un proyecto respaldado por el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y que funcionaría con inversión privada, es decir, que no le costaría un solo peso al Estado y por supuesto a los ciudadanos”, enfatizó Karen Postlethwaite.

Dicho proyecto contempla beneficiar a miles de ciudadanos mejorando la movilidad, reducir el congestionamiento vial, acortar los tiempos de traslado y con ello disminuir la contaminación emanada por los vehículos que diariamente transitan.

La titular de Sidurt recordó que, si bien la convocatoria para contrato de servicios se emitió el 30 de octubre y solo una empresa participó en ella, el concurso concluye el próximo 28 de diciembre.

En la etapa en la que se encuentra la licitación del proyecto del Tren Interurbano no permite conocer los detalles de la empresa que se mostró interesada en participar, actualmente solo tiene la calidad de participante interesado.

“Sólo en caso de que presente una propuesta formal se está en posibilidad de tener acceso a su documentación legal, financiera, técnica y de antecedentes”, afirmó la secretaria estatal.

Manifestó que será hasta ese momento de presentación de propuesta que se podrá tener la información para llevar a cabo una investigación de la empresa y revisar a detalle los antecedentes.

Postlethwaite Montijo señaló que quienes participan todavía mantienen el estatus de empresa interesada, porque la fecha para presentar una propuesta formal es el próximo 18 de diciembre.

“Luego de que se cumpla esta etapa del proceso de licitación tendremos acceso a su información, como por ejemplo su escritura pública, quienes conforman la sociedad, proyectos previos, experiencia probada, entre otros”, finalizó.