Piden gobiernos de BC precaución ante fuertes lluvias

0
10

Tijuana.- Los gobiernos de la zona costa bajacaliforniana han emitido la recomendación a la población mantenerse alerta ante la presencia de fuertes lluvias en la región.

En Tijuana, Protección Civil Municipal informó que de acuerdo al pronóstico meteorológico llegará otra célula de lluvia intensa, por lo que pidió extremar precauciones y salir de sus viviendas.

Elementos de Protección Civil y Sedena han activado el Plan DN-III para algunas zonas de la ciudad como el Cañón del Sáinz por el crecimiento del cauce de los arroyos, donde auxilian a familias.

El gobierno municipal señaló que la mayoría de las familias afectadas en esta frontera son de origen haitiano y están siendo canalizadas a refugios temporales.

Desde Mexicali, la Secretaría de Salud del Estado ante las lluvias que se registran en la región dio a conocer recomendaciones para evitar el riesgo de contraer ciertos padecimientos como gastroenteritis, diarreas, dermatitis, dengue e incluso enfermedades respiratorias, debido a los encharcamientos y probable contaminación de agua de consumo.

Mencionó que las recomendaciones durante y después de las lluvias son: mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, manejar con extrema precaución y mantener distancia, no arrojar basura a las corrientes de agua, ubicar los refugios temporales y albergues en el municipio, si se encuentra en un albergue y presenta algún síntoma o padece alguna enfermedad, avisar al equipo de salud del lugar, así como asegurarse que el agua para consumo humano sea potable.

En Playas de Rosarito, las cuadrillas de Administración Urbana y de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, se encuentran realizando trabajos de desazolve en las vialidades de la ciudad y llevan a cabo recorridos en vialidades que presentan mayor problemática, aunque no se han reportado algunas de ellas de consideración.

En Ensenada, El titular de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, subrayó que el estado de prealerta se mantiene en todo el municipio, pues en las próximas horas se esperan las precipitaciones pluviales con mayor intensidad.

Precisó que el frente frío estará generando en la sierras, de Juárez y San Pedro Mártir, intensas nevadas que ocasionarán avenidas de agua y fuertes rachas de vientos.

Recordó que las autoridades responsables del Parque Nacional San Pedro Mártir, decidieron cerrar los accesos debido que a las nevadas, razón por la que se exhorta a la población a abstenerse de transitar por aquella zona.