Piden abogados de Baja California Tribunal Electrónico ante contingencia

0
100

Tijuana, (Ndn).- Asociaciones y colegios de abogados de la entidad solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC) que se implemente el uso del Tribunal Electrónico como una medida alternativa para continuar con sus actividades de este organismo.

A través de un escrito dirigido al presidente del TSJBC, Salvador Ortiz Morales, los presidentes de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Baja California detallaron sobre la necesidad de continuar con los trabajos de impartición de justicia de forma remota.

Ello, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, pero a pesar de estar viviendo esta crisis sanitaria la utilización del Tribunal Electrónico ayudará a continuar con estas actividades, además de preparar el regreso paulatino a los trabajos cotidianos.

El escrito incluye una propuesta en la que se logra el reinicio de las actividades del TSJBC, sin necesidad de poner en riesgo la vida de nadie que intervenga en los procedimientos y en la Administración de justicia.

Proponen que se actualice y perfeccione el “Tribunal Electrónico”, esto incluye el sistema de expediente electrónico en forma urgente en materias civiles y familiares. Se actualice la validez de notificaciones vía electrónica, en materia civil y familiar.

Asimismo, que se perfeccione la ya existente en materia penal y mercantil. “Ya existe el tribunal electrónico en el Poder Judicial y está un poco más avanzado en materia penal”, aclaró la presidenta de la Barra de Abogadas, Mónica Gómez Llanos.

Sin embargo, en materia civil y familiar es urgente se perfeccione y actualice para su utilización”, abundó la responsable de este organismo civil, “Lic. Marpia Sandoval de Zarco”.

La creación de dicha alternativa data de un acuerdo publicado en el boletín judicial con fecha del 6 de noviembre del 2015, en el documento se menciona la creación de la Unidad Administrativa de Certificación, la implementación del expediente electrónico.

En éste, se reconoce la validez de las notificaciones electrónicas y el uso de la firma electrónica en diversos asuntos del conocimiento de los tribunales, así como la creación del tribunal electrónico.