Piden a bajacalifornianos permanecer en casa por días más críticos de pandemia

0
231

Tijuana, (Ndn).- Autoridades de Salud pidieron a los bajacalifornianos resguardarse en sus domicilios pues los próximos 10 días, es decir las primeras semanas del mes de mayo, serán las más críticas por alcanzar los «picos» más altos de contagio por Coronavirus en el estado.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico convocó nuevamente a permanecer en casa, al estar atravesando los días más críticos, donde se prevé llegar a la cima en la curva de contagios.

Instó particularmente a los grupos de riesgos como adultos mayores, embarazadas o personas con alguna enfermedad, a resguardase en sus domicilios y seguir acatando puntualmente las medidas sanitarias dispuestas ante la contingencia, como el Sano Distanciamiento.

Mencionó que el pasado 21 de abril, fue el día en que se registró el mayor número de pacientes hospitalizados a causa de COVID-19, con un registro de 96 personas; a partir de esta fecha, los números y estadística han ido disminuyendo.

«El alcanzar el punto más elevado en la curva epidemiológica, entre el 4 y 15 de mayo, no significa que se suspende la cuarentena. Se pide a la comunidad no salir a la calle, si son pacientes diabéticos, hipertensos, obesos y mujeres embarazadas; son los más susceptibles a enfermarse, ya que es un periodo en el que el virus estará muy activo», aseveró el funcionario estatal.

Precisó que si alguna persona tiene que salir de su domicilio en razón de alguna actividad básica (trabajo, surtir despensa, recoger algún medicamento), lo haga extremando las medidas de higiene al regresar a casa.

Comentó que los jóvenes con edades entre los 16 y 20 años, también corren el riesgo de contraer el patógeno, y desarrollar la enfermedad con síntomas leves, sin embargo, pueden contagiar a alguien más de su familia, que sea grupo de riesgo y por consiguiente podría aumentar el número de pacientes hospitalizados.

Con respecto a las cifras del avance del COVID-19 en la entidad, informó que se han estudiado 3 mil 994 casos, de los cuales mil 788 «dieron positivo» (Tijuana, 977; Mexicali, 635; Ensenada, 53; Playas de Rosarito, 25; Tecate, 83; San Quintín/Vicente Guerrero,15).

Cabe mencionar, que la gráfica reflejó un incremento en el número de casos confirmados en San Quintín, y una reducción en Ensenada, lo anterior, en razón que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS), no consideraba a San Quintín como municipio (recién creado), por tal motivo, es notorio un cambio en las cifras.

En un comportamiento atípico, el grupo etario (edad) más «castigado» es de los 30 a 34 años de edad, con 204 personas contagiadas y 11 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas. En el caso de las personas de más de 64 años, se registraron 143 pacientes, de los cuales 41 reciben tratamiento médico. El 84% de todos los grupos etarios son ambulatorios, y solo 16 % fue internado en hospital.

Con respecto a las defunciones en Baja California, se reportan 263 (Tijuana,185; Mexicali, 62; Ensenada, 7; Tecate, 5; Playas de Rosarito, 3 y San Quintín, 1). Lo que se traduce en 4.7 muertes por día, y coloca a la entidad en la segunda posición a nivel nacional, después de la Ciudad de México (CDMX), en tasa de mortalidad.

Se registran 249 pacientes recuperados de COVID-19 en el Estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 249 pacientes, 135 son de sexo masculino, y 114 del sexo femenino. De Mexicali 89, de Tijuana 148, Ensenada 2, Tecate 9  y Rosarito 1. Con un promedio de edad de 40 años.

La convocatoria de reclutamiento para el personal médico y de enfermería está vigente, la contratación es inmediata; los interesados en sumarse a las acciones pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521; o bien, directamente al Hospital General de Tijuana (664) 352- 75- 72 y (664) 204-59-69.