Pedirán diputados de BC prohibir caza del borrego cimarrón en México

24
349

Mexicali.- Legisladores de Baja California aprobaron solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se prohíba la cacería del borrego cimarrón en otras entidades del país.

El Pleno de la XXIII Legislatura bajacaliforniana aprobó por unanimidad exhortar a la directora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Palma Irizarry, que en ningún estado del país se autorice la caza de esta especie en peligro de extinción.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXIII Legislatura del Estado, Fausto Gallardo García.

La propuesta indica que se pedirá al titular de la Semarnat , Víctor Toledo Manzur y a la la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, para que en el ámbito de su competencia implementen operativos de vigilancia en el hábitat del cimarrón contra los cazadores furtivos.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que es de dominio publico que el borrego cimarrón es una especie incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, con la categoría de Riesgo de Protección Especial.

Explicó que esa categoría indica que dicho animal pudiera llegar a encontrarse amenazado por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

Lamentó que el caso de una persona al parecer estadunidense en una fotografía que circuló en redes sociales en la tercera semana de febrero, donde se advierte la caza de un borrego cimarrón, presuntamente realizada en Tecate.

Añadió que en base a una investigación de la Profepa, en atención a denuncias en redes sociales y otra de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado, se concluyó que fue un aprovechamiento extractivo autorizado en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre en Baja California Sur.

24 Comentarios

Comments are closed.