Para recuperación económica son necesarias ciudades y empresas sostenibles

0
275

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La implementación de ciudades y empresas sostenibles es una solución viable para el cuidado del medio ambiente y recuperación verde que cobra relevancia ante crisis económicas, sociales y ambientales.

La experta en temas sustentables del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), Sylvia Pérez Núñez indicó que esta solución viable ya se había planteado antes de la llegada de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la catedrática del centro del centro de estudios superiores, reiteró que la solución a la problemática ambiental no es únicamente de los gobiernos, requiere de medidas por parte de las empresas y de la misma población desde sus hogares.

“No podemos negar que estamos frente a una crisis ambiental, y que va a variar de acuerdo al científico que citemos. Los gobiernos deben buscar la implementación de soluciones con diseños de ciudades sustentables que atiendan distintas cuestiones”, dijo.

Refirió que entre ellas, la reducción de emisiones de CO2, transporte eficiente y hasta modelos de negocios sustentables. “Más importante es contribuir a nivel personal ¿cómo? Sobre todo con información y con ella tomar mejores decisiones”.

Enfatizó que desde 2015, varios países del mundo adoptaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó cerca de 4.2 millones de muertes por la contaminación atmosférica, expuso.

“Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad”, manifestó la docente de la Escuela de Administración y Negocios del Cetys Universidad Campus Tijuana.

“Esto significa que las soluciones a algunos de los principales problemas que enfrenta la humanidad como la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación, deben encontrarse en la vida de la ciudad”, enfatizó.