Pandemia no frena la cultura en Baja California

0
405

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría de Cultura de Baja California presentó el programa digital “La Cultura Continúa”, diseñado para este periodo de pandemia por Covid-19.

El titular del organismo cultural del estado, Pedro Ochoa Palacio explicó que la secretaría ha llevado durante la actual contingencia sanitaria, diversos eventos a través de las plataformas con que cuenta la dependencia.

Informó durante la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla, que del 19 de marzo al 30 de junio se acercaron 197 actividades, lecturas de narrativa, tutoriales de arte, charlas, conferencias, presentación de libros, espectáculos infantiles y exposiciones.

Agregó que durante 101 días  15 páginas oficiales de la Secretaría de Cultura, a través de los Centros Estatales de las Artes (CEART) en cada municipio, así como del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) mantuvieron presencia permanente.

Recordó que desde la creación de la Secretaría de Cultura en esta administración, se ha trabajado en sus 4 principales ejes: El Patrimonio Cultural, Difusión de la Cultura, Educación Artística y el Fomento a la Lectura.

De ahí que, se realizaron 22 charlas sobre la historia de Baja California, 10 fichas sobre monumentos y sitios representativos de la entidad; exposiciones virtuales del patrimonio artístico local y efemérides.

También dijo que debido a los recursos de la Secretaría de Hacienda del Estado, se han acumulado 6 mil piezas de artistas mexicanos y bajacalifornianos; se llevaron a cabo  35 conciertos virtuales y 15 testimoniales por el “Día  Mundial del Arte”.

Asimismo, por el “Día Internacional de la Danza”, “Día Mundial del Jazz”, y de la creatividad y la innovación, y han sido facilitados 75 cursos en línea a través del CEART, entre los cuales se encuentran: Danza, cerámica, cultura regional, talleres de dibujo.

También, conferencias formativas sobre historia y clases de música; y que para ello se prestaron instrumentos a los padres de familia para que sus hijos no interrumpieran su desarrollo en esta disciplina.