Ofrece Secretaría Trabajo orientación a sindicatos de BC sobre estatutos

0
284

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofrecerá asesoría gratuita y orientación a organizaciones que lo requieran, en materia de democracia sindical y negociación colectiva.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Luis Bernardo Santillán Guillén dijo que la asesoría es para que los sindicatos de la entidad modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas de la Reforma Laboral.

El funcionario se reunió con el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios, Nazario Rangel Cataño, para entregar la constancia de adecuación de sus estatutos sindicales, donde cumple en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, la proporcionalidad de género, prohibir y sancionar actos de discriminación, acoso y violencia, en el nuevo modelo de las relaciones sindicales y laborales, negociación colectiva y donde el voto personal libre directo y secreto juega un papel central.

La Reforma Laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, estableció un plazo máximo de hasta 240 días (8 meses) para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes.

También, garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género; la reforma en lo laboral estableció un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

La modificación hizo especial hincapié en lo que respecta a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón.