Obligatorio el uso de cubrebocas piden médicos y diputados de BC

0
320

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Medical + Healt Clúster (MH Clúster) que agrupa a 80 colegios y asociaciones profesionales de prestadores de servicios de salud se sumó al uso obligatorio de cubrebocas en el estado, sobre todo en Tijuana.

“Es muy posible que existan más personas que ahora están contagiadas, algunas no se darán cuenta por ser asintomáticos y muchos otros lamentablemente tendrán que acudir a los hospitales”, advirtió

El presidente del Clúster Médico, Jesús Abraham Sánchez Frehem advirtió sobre la posibilidad de que existan más personas que ajora están contagiadas, y algunas no se darán cuenta por ser asintomáticas y otros tendrán que acudir a los hospitales.

Añadió que el tiempo de la concientización ya paso, “llevamos más de seis meses con invitaciones, exhortos que han hecho tanto autoridades y líderes de opinión para que la ciudadanía se cuide y atienda las medidas de higiene y el uso adecuado de cubrebocas”.

“Mientras no cumplamos con las medidas sanitarias, repetidas hasta el hartazgo, vamos a regresar a ese semáforo rojo, poniendo en riesgo la economía de la región y sustento de muchas familias”.

Recordó que el color del semáforo COVID-19 lo determinan los parámetros como ocupación y tendencia hospitalaria, tasa de reproducción del coronavirus y porcentaje de positividad.

Comentó que de no tomar acción y responsabilidad corremos el riesgo de regresar en los próximos días otra vez al confinamiento, tal cual como ha estado sucediendo en otras ciudades del mundo y estados de nuestro país.

Por otra parte, en Mexicali la legisladora local Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó en sesión virtual un punto de acuerdo en el que exhortó al gobernador Jaime Bonilla a que instruya a la Secretaría de Salud para obligar al uso del cubrebocas.

Indicó que en los últimos días los índices de contagios por el coronavirus han aumentado, obligando a realizar nuevas reflexiones que permitan establecer medidas que protejan la salud de la población e impidan la paralización social y económica.

El acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus Sars-Cov-2 (covid-19), durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia.

Agatón Muñiz expuso que, a raíz de la situación social que se ha originado y como técnica para proteger la salud de la población, otros estados de la república han emitido acciones más duras contra el virus, como el uso obligado de cubrebocas.

Ante ello y en consideración al contenido del artículo 134 de la Ley General de Salud, propuso los lineamientos que deberán de considerarse como mínimo, uno de estos la citada obligatoriedad, con el fin de prevenir y mitigar la transmisión de COVID-19.