No más tandeo: Zona Costa tiene garantizado abasto agua continuo

0
289

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) aseguró que la Zona Costa de Baja California tiene garantizado el abasto continuo de agua debido a las 4 bombas en funcionamiento.

El titular de la dependencia, Salomón Faz Apodaca dijo que se está llegando al punto en el que se puede garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad y eliminar las pausas programas que existen, de nueve días y uno sin agua

El funcionario estatal dijo que al tener las cuatro bombas funcionando, está subiendo el nivel de la presa El Carrizo y esto permite tener 4mil 520 litros de gasto entrada a la zona Costa, en dos días ha subido 220 y 100 litros que hay en interconexión.

Faz Apodaca agregó que se está trabajando por mejorar el servicio de todo el Estado, por lo que se cumplen los compromisos como el de Corona del Mar que se estará iniciando la instalación del drenaje.

Así como la instalación de la rejilla de la superficie del Río Nuevo en Mexicali, donde se está avanzando con los cuadros donde van las rejillas que son hechas de cemento, finiquitando con este trabajo la reparación de todas las bóvedas que estaban dañadas.

Además de garantizar el abastecimiento de agua, esta Administración se compromete por el bienestar de los bajacalifornianos, por lo que el gobierno estatal firmó dos decretos que serán aplicados todo 2020 y seguramente 2021.

El primero de ellos es la condonación del 100% del pago de las contribuciones por derecho de consumo de agua así como los recargos y multas provenientes de dichas contribuciones; los beneficiados son las personas que padezcan enfermedad grave o terminal.

También, las personas mayores de 60 años, las viudas mayores de 50 en situación de pobreza, así como las personas con discapacidad permanente, los jubilados y pensionados siempre y cuando no excedan el consumo de agua de 30 m³ al mes.

Se entenderán en situación de vulnerabilidad a los usuarios domésticos en situación de pobreza y las personas que sean afectadas en polígonos específicos en la declaratoria de desastre natural y publicadas en el periódico oficial del estado, dijo.

El segundo decreto condonará a las pymes de recargos y un planteamiento de dar plazo para el pago del agua, expuso.