Necesario color de semáforo que permita regreso a trabajar grupos vulnerables

0
310

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Expertos coincidieron en que las autoridades deberían de emitir un lineamiento en donde se establezca en qué color del semáforo se debe de regresar al trabajo a los grupos vulnerables.

Durante el Webinar «Discriminación en los grupos vulnerables» organizado por la asociación de maquiladores, comentaron que en el tema existe confusión porque hay declaraciones que indican que regresen en amarillo y otras hasta en verde.

Además, el Seguro Social debería de expedir incapacidades a los grupos vulnerables y no permitir su regreso mientras el semáforo siga en rojo, señalaron durante el evento llevado a cabo por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).

Los tres especialistas analizaron distintos temas relacionados a cuestiones laborales de trabajadores incluidos dentro de los grupos vulnerables durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Refirieron que por condiciones de salud no puede haber discriminación hacia los trabajadores, y que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se pueden imponer sanciones severas a las empresas que incurran en alguna de estas prácticas.

En su participación, Julio Martínez Rasso dijo que en la práctica laboral el tema de la discriminación inició cuando no contrataban mujeres embarazadas; para determinar qué trabajador pertenece a un grupo vulnerable debe de contar con la prescripción del IMSS.

En el tema de contrataciones y de si es discriminatorio que una empresa se niegue a contratar personas vulnerables, Enrique Maldonado mencionó que sería discriminatorio sólo si el semáforo se encuentra ya en amarillo y no es contratado.

En la opinión de Alejandro Pedrín, las empresas deben de tener una estrategia clara en sus políticas de contratación y de despidos; así como documentar el regreso al trabajo de los trabajadores vulnerables y mantener una política de no discriminación.