Medidas ante Covid la Educación No Presencial como nuevo reto

21
281

Tijuana.- Por las medidas preventivas para evitar contagio del COVID-19, la educación no presencial deberá adaptar el método de enseñanza dentro del aula a uno con la misma calidad, con diversas herramientas digitales y creatividad con la que los docentes podrán implementar con sus alumnos.

La situación actual ha motivado a capacitar intensamente a todo el personal docente para que las asignaturas se realicen con el mayor aprovechamiento a través del Plan de Continuidad Académica Institucional.

“¿Tiene la misma calidad la educación no presencial? Teniendo un profesor detrás, que es algo que garantiza el CETYS, respondiendo sus dudas y brindando material complementario, es como garantizamos que el proceso educativo se da con la misma calidad que un curso de forma presencial”, respondió el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Director del Colegio de Humanidades en CETYS y responsable de encabezar los esfuerzos de educación no presencial durante esta etapa de la contingencia.

“¿Tiene la misma calidad la educación no presencial? Teniendo un profesor detrás, que es algo que garantiza el CETYS, respondiendo sus dudas y brindando material complementario, es como garantizamos que el proceso educativo se da con la misma calidad que un curso de forma presencial”, respondió el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades en CETYS y co-responsable, junto con otros directivos académicos de la Vicerrectoría Académica, de encabezar los esfuerzos de educación no presencial durante esta etapa de la contingencia.

Refirió que, aunque la Secretaría de Educación Pública suspendió clases en todos los niveles desde el 20 de marzo hasta el lunes 20 de abril, CETYS Universidad trabaja con aquellos docentes para que utilicen herramientas digitales, además de las que se usaban de forma complementaria, con las cuales se pueden realizar foros de discusión, asesorías, exámenes, tareas y actividades de forma sincrónica y asincrónica, entre otros. Además del aprovechamiento de la Biblioteca Digital de CETYS y de los cursos en línea Unidad de Innovación en el Aprendizaje (UNIA)-CETYS.

“La educación no presencial exige mayor atención por parte del estudiante, pero también exige mayor preparación del docente a redefinir su método de enseñanza, el cual va desde saber el aprendizaje que se desea dar al alumnado, sus habilidades como profesor, sus métodos para llegar a esto y ahora utilizar de la mejor manera las herramientas digitales, que es justo lo que buscamos garantizar”, mencionó el Dr. Bonilla

EVALUACIONES

En ese sentido, el Director del Colegio de Humanidades enfatizó que otras de las ventajas es que es posible generar las mismas o más evidencias que permiten a las escuelas como CETYS Universidad a garantizar una educación de calidad y que exigen las acreditaciones como FIMPES, WASC y APET.

DISTRACTORES

Así como existen distractores en un aula, el Dr. Bonilla Esquivel recomendó estar atentos de lo que podría causar ruido durante la educación no presencial, como el tener apagado la televisión, radio en casa y dar un tiempo.

21 Comentarios

Comments are closed.