Más de 28 mil aulas virtuales sitúan a BC a la vanguardia en educación distancia

0
135

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Baja California detenta un importante número de Classroom creados por docentes con 28 mil 371 aulas virtuales y un registro de 77 mil 716 clases por docente, del 22 de abril al 11 de mayo.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez dijo que ello ha posicionado a la entidad en un importante lugar a nivel nacional, y actualmente continúa con los webinars estales, siendo esta modalidad aceptada por los docentes.

Esta cifra, abundó se ha registrado a más de 100 días de que se implementó la educación a distancia debido a la contingencia sanitaria, situándose Baja California a la vanguardia, dando lugar a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

El funcionario estatal reconoció el interés del magisterio de la entidad en el uso y aprendizaje de herramientas digitales, y que padres de familia y alumnos se capacitaron en un tiempo relativamente corto en el manejo de herramientas digitales.

Agregó que los resultados son parte de la estrategia “La Nueva Escuela Mexicana en Línea: Desaprendiendo para Aprender”, a nivel nacional de la Secretaría de Educación Pública en el marco de la Educación a Distancia, durante el periodo de contingencia.

“Han transcurrido más de cien días a partir del anuncio de la Secretaría de Educación Pública el día 14 de marzo, donde se informó a la comunidad educativa del país la suspensión de actividades educativas presenciales para el 23 del mismo mes”, recordó.

Ante ello, la Secretaría de Educación en Baja California puso en marcha en su página de internet el Plan de Contingencia COVID-19 Estrategias de Enseñanza en Línea donde se encuentran tutoriales, activación de correo institucional.

También, actividades de apoyo por nivel y grado educativo, así como los libros de texto gratuitos para consulta. “Los niños y niñas tuvieron que aprender a aprender, a través de los Libros de Texto Gratuitos y con el apoyo de distintas plataformas”.

Los maestros, por su parte, “se capacitaron de manera entusiasta durante todo el periodo de aislamiento; la Sala Google de la Secretaría de Educación, por ejemplo, ha reportado miles de docentes inscritos en cursos, talleres y seminarios en línea”.

Recordó que en Baja California se iniciaron las clases virtuales el 21 de abril, con la creación de correos electrónicos @edubc.mx a los niños, niñas y adolescentes alumnos de educación básica con acceso a la plataforma que ofrece GSuit for Education para la creación de clases virtuales.

“Es una estrategia integral que permite establecer las bases de un sistema de educación a distancia sustentable y escalable, que contribuye a que los estudiantes refuercen las habilidades digitales para los trabajos del futuro”, expuso.

Añadió que se han creado 800 mil cuentas de correos para 754 mil 641 alumnos, 34 mil 780 docentes y 2 mil 414 administrativos, lo que representa que la totalidad de alumnos y docentes cuentan con su correo institucional.