Llegan primeros Libros Texto Gratuitos ciclo 2020-21 a BC

0
117

Mexicali, (Ndn).- Las primeras remesas de Libros de Texto Gratuitos que se distribuirán en educación básica para el ciclo escolar 2020-2021 llegaron a la entidad, informó la Secretaría de Educación de Baja California.

El titular de la dependencia, Catalino Zavala Márque dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), proporciona los textos niños y jóvenes inscritos en educación básica.

“Todos los libros de texto gratuitos y materiales educativos que necesitan para el inicio de clases, con lo que se garantiza la gratuidad de la educación básica y la equidad e igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación”, anotó.

Destacó que la Conaliteg ha iniciado con la entrega de los libros de texto gratuitos en 13 estados de la República, para que todos los niños y jóvenes de educación básica cuenten con ellos al inicio del próximo ciclo escolar.

Entre estas entidades, destacan Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, manifestó.

Detalló que más de un millón ejemplares de libros de texto gratuitos llegaron a Baja California, como parte de los 4 millones 300 mil ejemplares que se tienen proyectados distribuir en preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

Explicó que los libros de texto gratuitos fueron recibidos por parte del gobierno federal en dos etapas, la primera durante la primera semana de marzo del año en curso y la segunda, esta semana de mayo de 2020.

Refirió que en la primera entrega se recibieron 1 millón 124 mil 754 libros distribuidos de la siguiente manera: preescolar 34 mil 652 ejemplares; primaria 1 millón 066 mil 414 ejemplares y secundaria 16 mil 533 ejemplares;.

En educación especial 21 ejemplares y secundaria docente 7 mil 134 ejemplares; durante la segunda entrega se recibieron para 115 mil 369 para educación preescolar y 201 mil 689 para educación primaria, expuso.

El funcionario resaltó que la próxima entrega serán 912 mil 747 libros de secundaria, explicó que la adquisición de estos ejemplares son con recursos estatales los cuales representan una inversión de 40 millones 321 mil 415 pesos.

Abundó que se elabora un calendario de distribución en las delegaciones municipales del SE, y se dará a conocer la logística a los supervisores, inspectores y directores de los diferentes niveles educativos para garantizar su entrega en tiempo y forma.