Llegan a Tijuana los Médicos sin Fronteras para atender Covid-19

0
203

Tijuana, (Ndn).- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a Tijuana para ayudar a combatir la pandemia Covid19 en coordinación con Apoyemos a Tijuana y la Secretaría de Salud del Estado.

La responsable de la respuesta a la emergencia COVID de MSF en México, María Rodríguez Rado comentó que arribaron “con una fuerza de más de 120 colaboradores de este organismo, para cuidar de pacientes en el Hospital Auxiliar Covid19”.

Explicó que se trata de “una acción para tener más ayuda de personal médico ante la contingencia que ha venido incrementando en la ciudad, es como Apoyemos a Tijuana y Médicos Sin Fronteras (MSF)”, comenzando sus actividades desde el pasado seis de mayo.

“Se han unido para poder ser el equipo médico que atienda en el recien estrenado hospital auxiliar Covid19 que se acondicionó en el auditorio de Los Zonkeys”, manifestó.

Dijo que brindarán apoyo a las instituciones sanitarias para aliviar la carga hospitalaria de esta ciudad, que concentra la mayor cantidad de casos acumulados de Baja California y el mayor número de decesos de esta enfermedad en todo el país”, anotó.

“Por medio de este apoyo queremos desahogar la enorme carga de trabajo de los trabajadores sanitarios que están respondiendo a esta pandemia y ayudar a aliviar el sufrimiento de los pacientes”, comentó Rodríguez Rado.

“El equipo de MSF que llega para apoyar en Tijuana es de 120 profesionales, que contarán con todo el apoyo para su estancia en nuestra ciudad, para cumplir su objetivo: Ayudar a la comunidad Tijuanense”, expuso.

Añadió que el equipo estará con más de un 60% dedicados a la ciudad y se quedarán el tiempo que sea necesario, siendo el nuevo espacio médico auxiliar, su centro de trabajo.

Explicó que en el Hospital Auxiliar Covid19, se tendrá una capacidad para iniciar de 50 camas para pacientes moderados, pero con los recursos para poder ampliar conforme se requiera por la situación, lo cual será evaluado en coordinación con la Secretaría de Salud.

“Estos pacientes serán únicamente trasladados por el Hospital General, ya que la atención inicial es directamente con esta institución. Atendiendo a pacientes que estén en etapa de recuperación y como parte de la conclusión de su tratamiento.

“Hemos ofrecido nuestro apoyo porque queremos solidarizarnos y apoyar a la población tijuanense y apoyar a sus profesionales médicos que están trabajando en primera línea para detener esta pandemia, así como buscar áreas de intervención para la población en extrema vulnerabilidad”, mencionó.

Refirió que en México, los equipos de MSF han adaptado sus operaciones en el país en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, tratando de mantener la atención prioritaria a la población más vulnerable que asiste en diferentes puntos del país.

Éstas, son tanto a la población migrante en Tenosique, Coatzacoalcos, Ciudad de México, Nuevo Laredo, Tijuana, Reynosa y Matamoros, como en comunidades afectadas por la violencia en Guerrero”, abundó.