Invierten 64.4 millones en agua potable y alcantarillado en BC

0
131

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 64.4 millones de pesos a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) en Baja California durante 2020, anunció la dependencia.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos informó que el objetivo es fortalecer los servicios de suministro y saneamiento que prestan los organismos operadores del agua en esta entidad.

Informó que actualmente hay un avance de 13 millones de pesos ya entregados al gobierno del estado, para que los organismos operadores realicen diferentes obras y acciones que beneficien a los habitantes de las zonas urbanas y rurales de la entidad.

“La inversión del gobierno federal se duplicará con la aportación estatal conjunta entre organismos operadores y la Comisión Estatal del Agua; habrá inversión de 129 millones de pesos para mejoras en la infraestructura hidráulica de Baja California”, destacó.

También dijo que gracias a este esfuerzo coordinado, será posible realizar obras de gran impacto, porque además de mejorar los servicios existentes, habrá personas que antes de finalizar este año, contarán con agua potable en sus casas, por primera vez.

“Por mencionar algunos ejemplos, con los recursos del Proagua, se llevará a cabo una ampliación de red de agua potable en el poblado de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, y la construcción de nuevas redes en el municipio de Playas de Rosarito” aseguró.

En Tijuana destaca la rehabilitación de colector de aguas residuales, que mejorará el servicio de alcantarillado a más de 97 mil habitantes, manifestó.

En Ensenada, en el poblado de Ojos Negros, se proyecta la perforar un pozo profundo, para dotar de agua potable a la comunidad indígena de esa localidad.

Dentro del apartado de plantas de tratamiento, resalta el equipamiento a la planta de El Naranjo, con la finalidad de mantener la calidad del agua tratada y continuar fomentando el reúso, así como el cuidado del medio ambiente.

En otros apartados del programa federal, se contempla también inversión para que los organismos operadores eleven sus niveles de eficiencia, como es el caso de los organismos de Ensenada y Tecate, que se verán beneficiados con la adquisición de medidores.

“Para seguir prestando servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de Baja California, es fundamental la participación y coordinación de los organismos operadores, tal como lo venimos haciendo este año, duplicando la inversión”, dijo.