Inician plan para detener flujo agua cada semana por un día en Tijuana

0
321

TIJUANA, (Agencia Informativa de México).- Este lunes 24 de agosto arrancará el Plan “Pausa Programada para la Redistribución y Recuperación de Agua Potable” ante el aumento considerable en su consumo debido a la ola de calor.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) informaron que esta medida necesaria se aplicará al menos durante dos semanas en esta ciudad.

El incremento en el consumo se ha reflejado en la falta de agua potable para un 5 por ciento de las colonias, situación que se agudiza con los cortes de energía eléctrica en el sistema de bombeo del Acueducto Río Colorado–Tijuana (ARCT), anotó la Cespt.

Los referidos cortes tienen como objetivo el ahorro de energía solicitado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace, manifestó el organismo paraestatal en Tijuana.

Agregó que tras diversas mesas de análisis y propuestas, se puso e   n marcha la aplicación del programa “Pausa programada: para darle valor al agua”, elaborado entre el Departamento de Agua Potable y los jefes de cada uno de los 7 Distritos Operativos.

Informó que el objetivo será recuperar los niveles de los tres principales tanques que abastecen a Tijuana y Playas de Rosarito, para evitar la falta de agua recurrente y, en algunos casos, prolongada en algunas colonias.

La forma en la que operará el programa será cada día, a las 8 de la mañana, se realizará el cierre de válvulas para restringir el servicio de agua potable a 1 de cada 10 colonias, realizando la reapertura a las 8 de la mañana del día siguiente, estimando una recuperación de 12 horas.

Por cada 9 días con agua, se tendrá uno con corte. La ista de colonias que entrarán en cada una de las secciones, será publicada para dar oportunidad a la población, de guardar el agua necesaria para 24 horas, en tanto se restablece el servicio.

El Plan “Pausa Programada”, servirá no solo para dotar de agua potable a las colonias más «castigadas», sino además para evitar que el nivel de la presa El Carrizo continúe disminuyendo, debido también al corte de energía en el sistema de bombeo del ARCT.

El organismo dijo confiar que para llevar a cabo con éxito el programa, se contará con el apoyo de la población, a quien se solicita guardar solo el agua necesaria para un día, evitando almacenar más de la indispensable.

Reiteró que este tipo de acciones son necesarias para beneficiar a la población y, sobre todo, evitar problemas de desabasto a largo plazo para los usuarios en Tijuana y Playas de Rosarito, donde no se cuenta con una fuente de agua potable cercana para su abastecimiento.