Industria aeroespacial requerirá de un nuevo enfoque después de la pandemia

0
174

Tijuana, (Ndn).- La industria aeroespacial requerirá encontrar nuevas soluciones y un nuevo enfoque que evolucionen al sector que ha sido afectado de manera considerable por la pandemia del Covid-19, afirmó el académico de ingeniería, Roberto Salas Corrales.

El coordinador de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys-Universidad), indicó que esta industria responde a las necesidades de más de un sector económico y se interconecta con varios mercados.

Refirió del campus Tijuana refirió que esta industria no solo mueve personas, mueve capitales y hasta la geopolítica mundial, es por ello que desde distintas áreas de especialidad, es necesario crear nuevas investigaciones con todos los enfoques posibles.

“Mientras que al economista le importará las pérdidas que han sufrido por los vuelos o transporte de mercancía, para los ingenieros es urgente establecer acciones integrales para brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo en la movilidad”, dijo.

Para los ingenieros, insistió, el enfoque es mejorar la movilidad de los vehículos aéreos, una mejor implementación de alguno de sus procesos y que cumplan con medidas preventivas contra el COVID-19.

Los aviones, agregó, podrían cumplir nuevas especificaciones y el ingeniero podría, ya sea trabajar para que esto se cumpla hasta crear nuevas formas de operar, esto tanto en la transportación de materia como en la humana.

“Las nuevas generaciones de ingenieros, ya no se preguntan cómo hacer el motor más eficiente, ahora piensan en hacer otros motores que dejen malas prácticas y lleven a nuevas oportunidades de negocio que no conocemos pero tendrían que venir”, expuso.

Destacó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima pérdidas de hasta 314 millones de dólares en 2020 para las aerolíneas, 55% de pérdidas en sus ganancias, algunas aerolíneas mostraron problemas de pago y otras se declararon en bancarrota.

“Esta es una problemática a solucionar, el ingeniero tiene aquí la oportunidad de innovar y mejorar los procesos, hacerlos más baratos y/o mejorar la experiencia del vuelo que de respiro a varios mercados”, anotó.

Enfatizó que las necesidades de la aeronáutica no han sido cubiertos incluso desde antes de la pandemia del Covid-19, por lo que este tiempo de confinamiento y de reducción de operaciones es esencial para reenfocar las necesidades de la industria.